fbpx
Connect with us

LU5 Agro

Rial: “Cada uno protege su patrimonio sanitario”

Published

on

Esteban Rial, Coordinador  de Protección Vegetal de Senasa, repasó varios temas con LU5 AGro. Se refirió a la prórroga del plazo para la inscripción/reinscripción para el RENSPA, a los desafíos de la producción de cereza y al complejo trabajo de mantener la sanidad en las chacras.  “Hay productores que van quedando fuera del sistema o van dejando la producción o dedicándose a otra actividad”, dijo.

 

Decidieron dar una prórroga para la inscripcion/reinscripcion para el RENSPA

Si, en general hubo problemas. Llegado el día del vencimiento tuvimos muchas consultas al respecto y decidimos dar una prórroga más. El RENSPA en el año uno puede inscribirlo sin inconveniente, el tema es que para los protocolos de exportación, nosotros debemos salir al campo a constatar esa situación a pedir la documentación, chequear que se comience a cumplir con los primeros pasos de cada plan de trabajo, necesitamos la información temprana para poder planificar las salidas y comenzar a recorrer las chacras. Por eso esta época del año en la que se suele hacer la inscripción desde ya hace varios años, tenemos que ponernos de cierta manera estrictos porque sino después no llegamos con los tiempos. 

 

Por lo que vieron en función de los productores que se fueron anotando, ¿cambió mucho la cosa con respecto al año pasado?

No, no, venía bastante parejo, para lo que era la época. Los últimos días, como decís vos, mucha gente se anota sobre la marcha, casi a la fecha de vencimiento y bueno, vimos que eso nos estaba pasando y dijimos “demos una prórroga, total no nos va a complicar tanto una semana más, diez días”. Espero que repunte un poco, veníamos caso con los mismos valores, los mismos números del año pasado. El año pasado estuvo cerca, un poco más de las 22 mil hectáreas, se viene repitiendo desde el año 2017 y no ronda los 25 mil estamos hablando de un 10-15% menos de hace cinco o cuatro años. 

 

Se planta poco,  ¿no?

No, no se va depurando; van eligiendo por ahí los mejores cuadros, por ahí queda el reflejo de los resultados que hemos tenido los últimos dos años, mejoró mucho. Creo que el productor en general va eligiendo mejor cuáles son los cuadros y a su vez que saben que tiene mejor sanidad para no arriesgar porque hemos tenido un rebote fuerte con Brasil los años que hemos tenido detecciones en frontera. Nadie quiere volver a tener esos problemas y el cuidado que cada uno está teniendo en estos años comienza en esta etapa. También los que tienen cuadros más complicados, de más difícil manejo hay muchos que directamente no los inscriben y por supuesto hay productores que van quedando fuera del sistema o van dejando la producción o dedicándose a otra actividad. 

 

Los problemas que aparecen con Brasil son fundamentalmente por carpocapsa y China es mucho menos tolerante…

Sí, China es hoy uno de los mercados más importantes, más exigentes. Una detección de adulto en trampa implica que queda afuera por toda la temporada. Eso queda establecido en el protocolo. No es lo mismo que Brasil, que con Brasil es todo un sistema. 

 

¿Cómo se comportó el Valle con China? Vos podés hacer el seguimiento de qué pasó, si cada año se inscriben más, …

China a partir del año 2016, que empieza el protocolo, se mantuvieron durante 3 años muy estables, las inscripciones, los interesados en exportar a China; en el 2020 hubo un aumento muy grande de la superficie pasó de 600-700 a poco más de 2000, se ve que hubo un empuje muy fuerte y ya el año pasado vimos que volvió a caer un 30%. Los inscriptos para China el año pasado fueron 1500 hectáreas, casi 100 productores, eso se reflejó en los valores, en los volúmenes de exportación. Esos valores venían también muy parejos y este año, enero a julio tuvimos un 60% más en los volúmenes de pera. 

 

La niña bonita con China hoy por hoy sigue siendo la cereza y Aníbal Caminitti -gerente de la Cámara Argentina de Productores de Cerezas Integrados (CAPCI)– nos contaba que no tenían plantas. ¿Me podés contar algo de esas gestiones que se están haciendo? 

Si, es así, incluso una de las charlas del “Cherry Day” las da SENASA por el tema de importación de plantas, de la Dirección de Comercio Exterior vegetal de Central; sí hay mucha falta y mucho interés de aumentar la superficie plantada, y no hay disponibilidad de plantas y lo más cercano en distancia y calidad es Chile. Han venido dos viveros a averiguar y sondear las posibilidades y los requisitos. Cuando uno trae material vegetal de propagación es un producto de alto riesgo para lo que es la transmisión de plagas y enfermedades…

 

Si en su momento hubo un problemón con una exportación de plantas que había hecho la firma EXPOFRUT. Eso un poco muestra la complejidad de la operatoria y otro poco que se tienen que poner de acuerdo todos los actores …

Es complejo pero es posible y teniendo los lineamientos y respetando las normas. Hay un montón de controles que se tienen que hacer, sanitarios tanto en origen como cuando llegan las plantas, es muy importante la inscripción del vivero en origen, la inspección de ese vivero, si hay antecedentes de la zona, sino hay que hacer un análisis de riesgo de plaga que eso sí lleva un tiempo. Todo apunta al resguardo sanitario de la región y eso ocurre acá, en China y en todos los países del mundo. Cada uno protege su patrimonio sanitario.

 

Hablando con viveristas dicen que no es que Argentina no tenga ni el know how ni generar las plantas que hacen falta, lo que pasa es que no están dadas las condiciones. Nadie se anima a comprar una planta con dos años de anticipación que es lo que necesita el vivero en hacerla y urge cuando se hace un proyecto de esas características. Se define en el escritorio pero cuando llegan al campo, son muchas cosas que requieren de cierta previsibilidad ¿no?

Son inversiones muy grandes y evidentemente Chile viene creciendo ya hace mucho con la superficie plantada con cereza y están preparados para eso; evidentemente tienen una disponibilidad de material vegetativo para su país y además para proveer a terceros…

 

Podríamos pensar que de acuerdo a como se viene trabajando el año que viene se incrementa la superficie …

Si, si hay interés de productores por aumentar o plantar y se cumple con los requisitos de importación y se siguen todos los pasos, sí, sí; seguro porque estamos viendo que el de Estados Unidos y el de China son mercados que demandan.

 

¿Se abre la inscripción para monitoreadores también? 

Sí, porque ya llevamos un par de años entre la pandemia y un años que habíamos…nunca dejamos de hacer las capacitaciones pero bueno, con esto de las medidas con Brasil y hemos intensificado los controles, vemos que falta capacitación, personal idóneo para realizar los monitoreos que exige el protocolo y vamos a hacer cursos de capacitación ahora a fines de septiembre, principios de octubre que tienen que hacer todos, tienen que inscribirse, va a ser un curso de actualización. 

 

¿Ves más monitoreadores?

Hay un número estable de los contratados por una empresa o productor y siempre hay alguna gente nueva, de alguna escuela técnica que pide algunos lineamientos, o gente que busca una salida laboral y se inscriben. Por eso es importante hacer estos cursos porque cada año hay chicos que buscan insertarse en el mercado laboral.

Advertisement Anuncie Aquí Anuncie Aquí