Economía
Regalados: Con el dólar a $1.000, los chilenos hacen shopping en el país
La escalada del dólar de los últimos días -y sobre todo, la de ayer- es el telón de fondo de un un desfile de consumidores chilenos que cruzan por los pasos fronterizos del Cristo Redentor, Villa la Angostura y Magallanes para pagar entre tres y seis veces más barata la mercadería.
Es que a ambos lados de la frontera hay supermercados en las respectivas localidades y la distancia que separa a una de otra es accesible. Un artículo del portal masnatales.com recuerda que entre Puerto Natales y Río Turbio/28 de Noviembre hay unos 30 kilómetros, entre Villa La Angostura (Neuquén) y Osorno, alrededor de 120 kilómetros en línea recta, y a Santiago de Chile la separan de Mendoza unos 360 kilómetros.
Durante todo el año se estuvieron organizando escapadas de compras desde Chile a cargo de empresas que disponen de micros que los trasladan y planifican una estadía de dos días que incluyen almuerzo y alojamiento, y hasta algún paseo de relax.
Los pasajeros disponen de entre 6 y 8 horas para hacer las compras y un tope de gasto disponible de 300 dólares, que refiere a la franquicia de compras en el exterior. De hecho, si se exceden de ese monto, deberán pagar un impuesto en la vuelta a su país.
Las autoridades chilenas controlan que no se realicen consumos con fines comerciales. Si una persona llevara packs enteros de mercadería, pueden ser retenidos en Aduana.
Los comerciantes y consumidores trasandinos siguen el minuto a minuto de los valores en dólares que se remarcan en baja al ritmo del incremento de la divisa en Argentina, principalmente en la comida y en los combustibles.
En tal sentido, se observaron diferencias del 50% en ambos rubros aunque en determinados productos la brecha ha sido superior, afirma el sitio web natalino.
Pone como ejemplo que los tradicionales “queques” made in Argentina (pasteles) se pueden conseguir por hasta 300 pesos chilenos en la Argentina contra 1200 a 1700 pesos locales que los cobran en Chile.
Lo que comenzó en la comida ahora se extendió a los artículos de aseo y belleza: un desodorante muy conocido se vende a 650 pesos chilenos en la Argentina contra más de 2000 pesos chilenos de aquel lado de la frontera, la misma marca y el mismo producto tres veces más caro.
El jugo de naranja de litro lo consiguen en un supermercados de la Argentina a 700 pesos chilenos contra 4950, el mismo jugo, en supermercados de Chile. O sea, 7 veces más barato.
Los cambistas que gestionan transferencias internacionales de pesos chilenos a argentinos ofrecen 1,10 pesos argentinos por peso, chileno con un costo del tipo de cambio de 2000 pesos chilenos, de modo que 100.000 chilenos se traducían en casi 90 mil argentinos.
La nota periodística da cuenta de las diferencias salariales de un lado y otro: el promedio argentino, que ronda los $300.000, representarían unos US$300 dólares, menos de un tercio del percibido por los trabajadores chilenos.

