LU5 Agro
La cosecha de peras y manzanas cerró con menos volumen
El productor y referente frutícola Jorge Cervi analizó el cierre de la temporada de cosecha en el Alto Valle y advirtió sobre el impacto de los eventos climáticos, el costo de la energía y la importación de manzanas. Lo hizo durante una entrevista en el programa LU5 Agro, donde señaló que la campaña tuvo “un poco menos de fruta” por el granizo y otros fenómenos que afectaron distintas zonas productivas de Río Negro y Neuquén.
“La naturaleza sabe más que nosotros de regular la oferta respecto a los mercados”.
Cervi explicó que la última variedad en cosecharse fue la Crisp Pink y que la recolección terminó durante los primeros días de mayo. “En términos generales la cosecha ha sido buena, salvando estos eventos climáticos”, sostuvo, aunque detalló que hubo una merma de entre el 15 y el 20% respecto al año pasado, principalmente por las tormentas de granizo registradas entre noviembre y enero.
El empresario remarcó que, más allá de las pérdidas, la reducción de fruta también ayudó a equilibrar la oferta y la demanda. “La naturaleza sabe más que nosotros de regular la oferta respecto a los mercados”, afirmó. En ese sentido, consideró que la menor producción permitió sostener mejores precios de venta, especialmente en el mercado brasileño.
Durante la entrevista también se refirió a la fruta afectada por granizo y defendió su comercialización dentro de ciertos parámetros. “Que tenga un toque de granizo no significa que sea una fruta de inferior calidad”, explicó. Incluso recordó el caso de una empresa neozelandesa que, tras una fuerte pedrada, lanzó una campaña para vender esas manzanas como “superhéroes”, destacando que seguían siendo aptas para el consumo.
El referente frutícola también cuestionó el cierre de industrias históricas en el Alto Valle y advirtió que actualmente gran parte de la fruta destinada a industria debe enviarse a Mendoza para su procesamiento. “La industria frigorífica tiene más del 30% de sus costos vinculados a la energía”, explicó.
Sobre la importación de manzanas, especialmente desde Chile, Cervi reconoció que es una situación que preocupa al sector, aunque admitió que el mercado está abierto. “No nos gusta que venga fruta importada porque hay suficiente fruta en el valle”, señaló. Sin embargo, consideró que si la producción local no logra abastecer determinados mercados, “va a haber producción importada”.
Finalmente, planteó que el desafío para el sector será competir en un escenario cada vez más abierto y con mayores exigencias. “Obviamente que no me gusta y me gustaría que no entren, pero el mercado está abierto”, concluyó.
ESCUCHÁ LA NOTA COMPLETA

