fbpx
Conecte con nosotros

Entrevista Realidad Económica

Brecha frutihortícola: subió por quinto mes consecutivo en agosto, a 6,22 veces

Publicado

on

La brecha de precios para el promedio de los 24 principales productos agropecuarios que participan de la mesa familiar aumentó 6% en agosto, impulsada principalmente por la caída en los precios que recibió el productor. Los datos surgen del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el sector de Economías Regionales de CAME.

“Verificamos por quinto mes consecutivo que se incrementó la brecha de lo que recibe el productor a tranquera a lo que paga el consumidor en la góndola. es un fenómeno que se va dando todos los meses”, dijo Jorge Pazos, director de Economías Regionales de la CAME.
De hecho, de acuerdo al informe, el consumidor pagó 6,22 veces más de lo que cobró el productor por esos alimentos. La participación del productor en los precios de venta subió levemente, a 25,2%.

 

 

La suba mensual del IPOD –considerando la estacionalidad de los productos– fue impulsada por una baja de 7% en los precios al productor, mientras que los precios al consumidor bajaron 3,7% en los comercios pymes de cercanía y subieron 1,3% en los hipermercados. Estos porcentajes representan, en promedio, las variaciones de precios mensuales de los 24 productos de la canasta en los diferentes estadios (precio en origen, precio en góndola en comercios de cercanía y en hipermercados).

 

 

Considerando los 24 productos relevados, en 19 de ellos se podían encontrar mejores precios en los comercios pymes de cercanía que en los hipermercados, y solo en 5 al revés. El brócoli mantuvo una diferencia importante, ya que en verdulerías y almacenes el precio del kilogramo fue 42,1% menor a los hipermercados. Le siguió la berenjena, con una diferencia de 27,9%. En cambio, en los hipermercados se pudo conseguir la calabaza 23,7% más económica que en los comercios pymes.

Los productos con mayor suba mensual en sus brechas fueron: berenjena, con un alza de 80,7%, cebolla (+39,7%), limón (+36,8%) y brócoli (+31,4%). Los de mayores bajas fueron tomate redondo (-28%) y papa (-18,3%).

 

 

¿Por qué se dan estas distorsiones? En diálogo con Realidad Económica, Pazos explicó: “Hay varios componentes que presionan sobre la brecha. Variables como el calor, el combustible, las paritarias (debo resaltar que logramos que los planes sociales sean compatibles con el trabajo), la emisión y la inflación”.

“También está la presión  impositiva. En Argentina tenemos 175 impuestos, entre nacionales, provinciales y municipales. el 90% de la recaudación se concentra en 11. todo termina siendo un costo adicional al producto”.

Publicidad Anuncie Aquí Anuncie Aquí