Economía
La inflación de septiembre fue del 1,9% y acumuló 23,6% en 2026
La inflación de septiembre fue del 1,9%, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). El Índice de Precios al Consumidor acumuló un aumento del 23,6% en 2026 y del 33,4% interanual.
El resultado profundizó la tendencia oscilante registrada desde julio, cuando la inflación alcanzó el 2,1%. Desde entonces, el indicador alternó subas y bajas, sin consolidar una trayectoria descendente.
Agosto registró la menor variación mensual del año, con un 1,7%, mientras que marzo presentó el nivel más alto, con un 3,4%. En septiembre, el índice volvió a acelerarse dos décimas respecto del mes anterior.
Entre las doce divisiones relevadas por el INDEC, cinco registraron aumentos superiores al promedio general. Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles encabezó las subas, con un 3,1%, seguida por Educación, con un 3%.
Vivienda y educación encabezaron los aumentos
Comunicación registró una suba del 2,5% y Salud aumentó un 2,4%. Alimentos y bebidas no alcohólicas avanzó un 2%, por encima del índice general, y se ubicó entre los rubros que presionaron sobre la inflación de septiembre.
Bienes y servicios varios, junto con Recreación y cultura, tuvieron incrementos del 1,9%, en línea con el IPC. Equipamiento y mantenimiento del hogar subió un 1,6%, mientras que Transporte avanzó un 1,5%.
Bebidas alcohólicas y tabaco, y Prendas de vestir y calzado, registraron aumentos del 1,4%. Restaurantes y hoteles presentó la menor variación mensual, con un 1,1%, por debajo del promedio general.

