Connect with us

LU5 Agro

Tonelli: «La exportación de carne ofrece valores impensados años atrás»

Published

el

La ganadería argentina atraviesa un escenario de fuerte recuperación impulsado por la demanda internacional, la eliminación de restricciones a las exportaciones y un ciclo de retención de hacienda que reducirá la oferta durante los próximos años. Así lo afirmó el analista y consultor ganadero Víctor Tonelli en LU5 Agro, quien sostuvo que el contexto abre una oportunidad inédita para los productores.

«Conectarnos al mercado mundial permitió que Argentina acompañe el crecimiento de la demanda global y deje atrás años de falta de previsibilidad»

Según explicó, la producción vacuna enfrenta una disponibilidad de carne casi 7% inferior a la del año pasado como consecuencia del proceso de recomposición del stock ganadero. «Vamos a estar con una oferta reducida durante por lo menos tres años porque el proceso biológico de generar un animal para faena lleva ese tiempo», señaló.

Tonelli destacó que la apertura exportadora modificó el funcionamiento del mercado. «Hace 28 meses que el precio internacional de la carne vacuna sube todos los meses. La exportación ofrece valores impensados años atrás y eso le dio al productor una rentabilidad muy interesante», afirmó.

Exportaciones, productividad y oportunidades para la Patagonia

El consultor recordó que la eliminación de las restricciones para exportar carne fue una de las decisiones más importantes para el sector. «Conectarnos al mercado mundial permitió que Argentina acompañe el crecimiento de la demanda global y deje atrás años de falta de previsibilidad», aseguró.

Respecto de la Patagonia, Tonelli consideró que Río Negro y Neuquén tienen margen para seguir creciendo en eficiencia productiva. Destacó el potencial del riego para incrementar la producción y afirmó que todavía existe una gran oportunidad para mejorar los índices reproductivos. «Con la misma cantidad de vientres podríamos producir un millón y medio más de terneros por año si aumentamos la eficiencia«, explicó.

El especialista también valoró la aparición de nuevas alternativas productivas, como la comercialización de carne de guanaco en Santa Cruz. «Es positivo transformar un recurso abundante en riqueza y alimentos. Además de generar actividad económica, ayuda a equilibrar una población que hoy compite con la ganadería tradicional», concluyó.

ESCUCHÁ LA NOTA COMPLETA