Nacionales
Neuquén ganó participación en ventas de autos 0 km
Neuquén se consolidó como una de las provincias que más creció en el mercado de autos 0 km durante los últimos seis años. Según los datos de patentamientos de junio de 2026, la provincia elevó su participación del 2,5% al 3,3% del total nacional, impulsada por la expansión de la actividad económica vinculada al desarrollo de Vaca Muerta.
El crecimiento neuquino contrasta con la estabilidad de los grandes mercados del país. Aunque la provincia de Buenos Aires, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Córdoba continúan concentrando el 58,5% de los patentamientos nacionales, las mayores variaciones desde 2020 se registraron en regiones beneficiadas por inversiones en recursos naturales, como Neuquén y Jujuy.
Dentro de la Patagonia, la evolución no fue homogénea. Mientras Neuquén ganó participación en las ventas de vehículos nuevos, Santa Cruz redujo su peso en el mercado y actualmente representa apenas el 0,7% de los patentamientos nacionales, ubicándose entre las provincias con menor volumen de operaciones.
El mapa nacional de los patentamientos
En junio de 2026 se patentaron 41.921 vehículos en Argentina. La provincia de Buenos Aires encabezó el ranking con el 27,3% del total, seguida por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con el 20,2% y Córdoba con el 10,8%, consolidando el predominio histórico de esos tres distritos.
Entre las provincias del interior también se observaron cambios. Santa Fe recuperó participación y alcanzó el 9,4% del mercado, mientras Mendoza volvió al 4,3%, niveles similares a los registrados al comienzo de la década.
Además de Neuquén, la otra gran ganadora fue Jujuy, que triplicó su participación al pasar del 0,4% al 1,2% del mercado nacional gracias al desarrollo de la minería del litio. En sentido contrario, Tucumán y Misiones fueron las provincias que más terreno perdieron, mientras que Santa Cruz, Formosa, Catamarca, San Luis y La Rioja continúan entre los distritos con menor cantidad de patentamientos del país.

