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Natalini: “El Valle está desactualizado”

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Fotos de María Marta Martínez

El Valle está desactualizado, la última vez que se equipó mucho fue en los años 80, con lo cual nos falta todavía un largo camino para actualizar”, explicó Matías Natalini, Gerente General de Natalini Agro, en diálogo con LU5 Agro. En una extensa charla, Natalini contó cómo se está trabajando a pesar de los faltantes de producción, cómo funcinan los créditos de Río Negro a los productores y del atraso tecnológico de la región.

Venís de un viaje interesante por la zona de fábricas, también con la gente del concesionario John Deere, siempre es bueno saber cómo están viendo la cosa desde afuera, ¿no? Por lo menos en el rubro, ustedes son un termómetro de cómo está la actividad…
Salimos a visitar a nuestros proveedores, un poco viendo cómo están ellos. La verdad que venimos de un año y medio bastante complicado con las disponibilidades a la hora de las ventas; se está trabajando con mucha anticipación. Imagínate que hablando de rastras de disco se pidieron en octubre para poder tenerlas en mayo-junio, y en octubre y enero se han pedido ya tractoelevadores para poderlos tener en octubre-noviembre. Entonces, nuestra economía regional quizá no está preparada para la anticipación y programación de estas cosas, lo cual a nosotros nos ha llevado también un trabajo muy intenso. En estos últimos años la demanda ha sido mayor de lo que podíamos ofrecer, por abastecimiento de las fábricas y todos los problemas de COVID, materiales y etc.

Estuvimos dando una vuelta por los proveedores, para ver cómo venía esto; estamos muy encima porque lo que menos queremos es no poder abastecer al Valle y a los clientes que tenemos en la Patagonia. Las fábricas están con optimismo aunque siguen teniendo algunos miedos con la cantidad de abastecimiento que pueden llegar a tener. Hace un mes atrás algunas fábricas de la provincia de Buenos Aires sufrieron la falta de oxígeno por 20-25 días, y eso hace que se vaya retrasando absolutamente todo…

¿Para qué se usa el oxígeno? ¿Para soldar?
Sí, para las fábricas grandes imagínate que entra la chapa bruta y el oxígeno se usa para la cortadora de plasma, para poder cortar la chapa y para soldar, sin eso no se puede iniciar el proceso de fabricación.

Son coletazos de una pandemia que nadie esperaba, ¿no?
Sí, la verdad es que la pandemia va a generar grandes problemas. Imagínate que John Deere está trabajando mucho con la conectividad de los equipos, nuestra economía regional por ahí a eso lo ve más de costado, pero John Deere está trabajando con la conectividad de tractores, cosechadoras, sembradoras, todo un mundo conectado donde desde tu casa puedas verlo con un celular y transmitir toda la información. Con este tema de COVID y demandas a nivel mundial, hoy hay faltantes de tecnología como chip o procesadores, que sé yo, lo cual hace que la estrategia de Jhon Deere hoy quede medio temblando por falta de proveedor.
Por lo que vimos la demanda de materiales está,  hay optimismo. Por otro lado, volvieron a salir los créditos de Río Negro Fiduciaria para los productores de la Provincia.

Te iba a preguntar por eso, El Valle necesita estas herramientas…
Sí, la verdad es que el Valle ha venido en caída en cantidad de hectáreas productivas, pero bueno, hace unos años se está viendo una reconversión importante. Obviamente no es como todos quisiéramos, sigue habiendo mucha tierra por trabajar. Lo importante es que ya hay alternativas que están funcionando, que hay productores que están haciéndolo, muy contentos, con buenos rindes, tanto maíz como alfalfa así que bienvenidos los productores que siguen apostando de alguna u otra manera a la tierra.

Contame de las líneas de financiamiento y cómo te apalancan una operación
Río Negro Fiduciaria, la provincia de Río Negro y el CFI ya hace muchos años que vienen acompañando a la producción y este año volvieron a salir al mercado con diferentes programas. A nosotros nos compete todo lo que es la venta para implementos agrícolas, todo lo que es tractores y pulverizadoras. Es a tasa negativa, hoy Río Negro está apostando a los productores. Imagínate todo lo que es implementos agrícolas estamos hablando de 18 cuotas a una tasa de interés del 12.5 % , en pesos, lo cual sabemos que es una tasa que en el mercado está casi más del doble, así que bienvenido.

Después para la otra línea de todo lo que es tractores también pasa algo similar. Acá estamos hablando de sistema de leasing a 5 años, al 14.5%; también, fija en pesos. Esto ayuda a que muchos productores puedan avanzar en tecnología o en el cambio de la maquinaria y seguir estando alineados.

 

 

 

 

Y a la hora de hacerle frente a la demanda…
Ese es el desafío que tenemos, yo siempre digo que todos los años prendemos la vela y este año la queríamos apagar. La falta de productos impacta y estos créditos generan movimiento en los mercados, que cuando hay falta de producto pasa a ser hasta un problema. Lamentablemente muchas veces no podemos otorgar maquinaria ni el productor puede otorgar el crédito por falta de disponibilidades.

¿Hoy como la ves con la demanda?
Si, la verdad que año atrás año nos vamos sorprendiendo. La renovación todos los años está, a veces más acelerada que otras oportunidades, lo importante es que se sigan generando reconversiones. El Valle está desactualizado, la última vez que se equipó mucho fue en los años 80, con lo cual nos falta todavía un largo camino para actualizar.

L: Pero se ven tractores más nuevos en la chacra, ¿vos pensás que todavía falta mucho?
Considero que la renovación ha sido muy buena pero estamos muy lejos todavía, hay mucho por hacer, dependemos de la desgracia ajena. Parece que necesitamos que la desgracia sea en Europa para que nuestros frutos tengan otros valores; pero bueno, ojalá que logremos una estabilidad o podamos hacer que nuestros productos sigan valiendo o mantenga un valor para que el productor pueda seguir renovando y siga creciendo.

Tenés una sede en Regina y me gustaría que me cuentes un poco cómo está la localidad
Nosotros apostamos a Regina porque sabemos que es una zona con muchos productores pequeños que la peleaban en forma independiente en sus galpones y demás. Villa Regina en los últimos años estuvo golpeada climáticamente también, pero seguimos considerando que sigue siendo un gran punto y un gran motor para nuestra economía.

¿Y cómo ves El Chañar, en la otra punta?
Hay un poco más de diversificación, está con peras y manzana tanto como con viñas y bodegas. Por ahí se ha hecho de muchas más empresas; en cambio, Regina sigue siendo mucho más de productores pequeños y medianos.

Se redujo mucho la capacidad de superficie destinada a la pera y la manzana. Y los que quedan, tienden a estar un poco mejor mecanizados y eficientes, ¿no?

Hay muchas máquinas que hasta que no las tenés no las aprovechas. Por ejemplo, el hilerador de rama es una máquina que mucha gente no la tiene, este año nos pasó que algunos productores pequeños han podido llegar a esa máquina y cuando vienen te dicen: “¿Cómo pude no haberla tenido antes?”. También es bueno porque la falta de recursos humanos en las chacras viene siendo un problema.

¿Cómo ves el tema del forraje? ¿Va a haber maquinaria?
En lo que es pasturas por el lado de John Deere estamos complicados porque la línea está pudiendo dar un porcentaje bajo y lo que es forraje principalmente nulo, y en lo que es tractores estamos teniendo una gran limitación. Queremos 30 y nos dan 10, así que se está generando un embudo bastante importante.
Todo lo que es la maquinaria para forraje y pasturas trabajamos mucho con la línea Jomel, y por el momento podemos trabajar bien y cómodos; podemos llegar a tener un faltante en lo que es cortadora, o limitación en disponibilidad más que faltante…

¿Hay demanda?
Si, considero que la demanda va a estar y esperamos poder estar lo más alineados a esa necesidad.

Hicieron una inversión importante para poder mejorar el servicio de postventa en toda la Patagonia. ¿Cómo te fue con esto?
Hace unos años que lideramos el mercado no sólo de maquinarias sino de todo lo que es tractores, y todos los años hacemos un gran esfuerzo también con nuestra gente. Es importante que con aciertos y desaciertos seguimos adelante y tratando de estar cerca y acompañando al productor, todos los años tratamos de sumar algo nuevo o algo más para seguir dando respuesta o para poder estar cerca, poder ser un aliado con nuestro cliente.

Este año hemos sumado un vehículo de post-venta, una Sprinter, un módulo cargado con lo que es repuestos y taller interno para poder estar en todos los lugares que corresponda. No es fácil, pero consideramos que es necesario invertir año tras año para mantener nuestro liderazgo y seguir teniendo clientes contentos.

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