LU5 Agro
Mercado ganadero: estabilidad en precios y consumo sostenido
El mercado ganadero argentino atraviesa una etapa de mayor estabilidad en los valores de la hacienda y en el nivel de consumo, en un contexto marcado por costos elevados, una demanda interna más selectiva y buenas perspectivas para la exportación. Así lo analizó en LU5 Agro el consignatario de hacienda Alfredo Adem, quien destacó además el rol de la Patagonia y el escenario internacional favorable para la carne vacuna.
“El volumen por habitante no baja de 47 kilos. Es un buen dato porque te garantiza la colocación de los productos carne en Argentina”.
“Estamos en una etapa del ciclo ganadero con bastante estabilidad tanto de la oferta como de la demanda. Eso hace que tengamos precios estables, predecibles”, explicó Adem al analizar el comportamiento del mercado durante las últimas semanas. Según indicó, los valores de la hacienda con destino a faena se moderaron y hoy muestran niveles similares entre la región pampeana y la Patagonia, aunque con consumidores “más selectivos con las compras”.
El especialista remarcó que el consumo interno continúa siendo uno de los pilares de la actividad. “El volumen por habitante no baja de 47 kilos. Es un buen dato porque te garantiza la colocación de los productos carne en Argentina”, sostuvo. Además, señaló que la demanda internacional sigue firme y con precios en alza: “Los valores internacionales son altos, estamos casi un 37% arriba en dólares respecto del año pasado”.
En relación con la Patagonia, Adem advirtió que la sequía afectó los índices de preñez en distintas zonas de Neuquén y Río Negro. “En nuestra región hemos tenido índices bajos. La sequía afectó la preñez de las vacas y eso influye en la cantidad de terneros disponibles para recría y posterior engorde”, afirmó. Sin embargo, aclaró que los sistemas de engorde y recría “están con sus necesidades cubiertas”, lo que aporta cierta tranquilidad al mercado regional.
El consignatario también puso el foco en la necesidad de mejorar la competitividad del sector. “Tenemos altos costos de flete, alimentación, distribución, frío y energía. Hay mucho camino por recorrer para hacer más eficiente la actividad”, aseguró. No obstante, consideró que las perspectivas siguen siendo positivas y mencionó nuevas inversiones en el sector: “Esto habla de una actividad rentable y de una expectativa favorable hacia adelante”.
Por último, Adem destacó la transformación gradual en los hábitos de consumo de proteínas en el país. “El cerdo cada vez va ganando más terreno y eso no es en desmedro de las otras carnes. Se aumenta la cantidad total de proteína animal que se consume”, explicó. Y concluyó: “El productor argentino es muy rápido para adaptarse. Cuando mejora la perspectiva, reinvierte rápidamente en el campo y eso después se refleja en la producción”.
ESCUCHÁ LA NOTA COMPLETA

