LU5 Agro
Hernández: “Planteamos un ‘dólar fruta’ para las liquidaciones de los productores”

Referentes de la Federación de Productores de Fruta de Rio Negro y Neuquen se reunieron con el secretario de Agricultura, Ganaderia y Pesca de Nacion, Juan José Bahillo, en Buenos Aires. ¿Cuál fue la agenda y los resultados del encuentro?
Sebastian Hernández, titular de la entidad, contó que se habló de la necesidad de aplicar un dólar diferencial a la producción, de mantener los subsidios a la energía, de implementar líneas de financiamiento para labores culturales, fortalecimiento de la barrera sanitaria y acompañamiento al programa comercial que lleva a cabo la federación.
“Planteamos un ‘dólar fruta’ para las liquidaciones de los productores. Me parece más directo acompañar a los productores que son los que realmente no cubren el costo y que no son responsables del mal negocio que hicieron las empresas”, contó Hernandez.
En diálogo con LU5 Agro, explicó que: “Cuando vos pedís un dólar diferencial quiere decir que el Estado va a poner un valor entre el oficial y lo que se liquide, eso lo pone el Estado y no la empresa. Nos dijeron que estaba buena la idea, que había que tratarlo y mandarlo para adelante”.
Un tema recurrente
“Se habló de la energía, un tema recurrente. Pedimos que se mantengan los subsidios mientras que no haya reformas o financiamientos para energías alternativas”, dijo.
En el mismo sentido, Hernandez aseguró que “las empresas distribuidoras que están en Neuquén deben a Cammesa y así y todo aumentan y sacan los subsidios. No están haciendo pagar dos veces las incompetencias e irregularidades de las empresas en la zona”.
“Neuquén paga el 46% más que en Río Negro y esto no es de ahora. Hace más de dos años me presenté en Neuquén a plantear que los costos de guardar fruta en Neuquén y en Río Negro había diferencias del 50%. A los productores les convenia guardar la fruta en Río Negro y no en Neuquén”, señaló.
Hernández opinó: “Nunca fue de interés. Y ahora que el gobierno nacional quiere sacar los subsidios y aumentar la tarifa, peor todavía, se va a sentir más el asunto. En Neuquén tenemos identificada la actividad productiva para ver si se puede mantener el subsidio a la producción, en lo agrícola como en la mantención del frío”.