Connect with us

Entrevista Realidad Económica

“La salida es creando laburo y emprendimientos” 

Published

on

El uso del agua y la emergencia hídrica; el cepo a las exportaciones y el futuro de la ganadería; la falta de inversiones y los problemas de los argentinos; la campaña electoral y el respaldo de los principales referentes de Juntos por el Cambio. Estos son sólo algunos de los temas que repasó Pablo Cervi, precandidato de Cambia Neuquén, en diálogo con Realidad Económica.

 

¿Cómo estás viendo la emergencia hídrica?

Es preocupante como pinta esta temporada por la reserva de agua y porque no hay un pronóstico de nevada. A esto se suma que por falta de energía se erogaron caudales muy grandes sobre la cuenca del Neuquén y el Limay en mayo y junio.. Cuando normalmente se almacena agua, esta vez se gastó y hoy tenemos las represas con niveles más bajos de los que deberían tener.  Es preocupante por el riego en la temporada, si no regamos no podemos producir.

 

Me imagino una temporada complicada…

Cuando hay nieve en la Cordillera, dicen que hiela menos porque las masas de aire se cargan de humedad. Creo que hay que esperar y prepararnos para privilegiar el uso del agua para la gente, el riego y después recién para la generación de electricidad. Deberíamos respetar esto. No se ha hecho esto porque se usó el agua para la energía en los grandes centros urbanos y no en función de la cantidad que había o de las  alertas. Fue un manejo irresponsable del recurso. 

Se usó el agua para suplir la falta de energía… También se está importando gas y hay una serie de problemas que no hacen más que desnudar la desinversión que estamos viviendo en muchos rubros.

Por otro lado, en la Cordillera las vertientes están secas porque venimos de 12 o 13 años de sequía, ciclos secos…

 

“No solamente hay falta de racionalidad sino que hay ensañamiento con el campo, que es el motor de la economía”

 

 

Tremenda también la decisión del cierre de exportaciones de carne a China…

Si, justo te iba a decir que están los campos sin poder descargarse porque esas vacas que se mandaban al norte de la barrera para engordar y vender a China (dando un ingreso al productor y descargando campos), hoy no tiene mercado… Tampoco se pudo habilitar la exportación a Chile, que querían usarlas para hamburguesas. 

No se entiende porque la vaca que va a China no se come acá. Estas medidas intempestivas e inconsultas terminan produciendo un efecto muy dañino a largo plazo. Esta historia ya la conocemos: Se reduce el stock ganadero, se baja el potencial productivo y perdemos un mercado como el chino. Si nosotros no somos confiables, buscan otro proveedor. Por otro lado, necesitamos las divisas para mantenernos, pagar las deudas que tenemos y equilibrar la balanza comercial. Estaban en una posible revisión de esta medida y volvieron atrás… No solamente hay falta de racionalidad sino que hay ensañamiento con el campo, que es el motor de la economía.

 

Por otro lado, arrancó la carrera a las PASO. Te habías adelantado con el libro…

Si, el libro tiene propuestas en 12 capítulos. La realidad es que para llevarlas adelante hay que modificar algunas reglas de juego y hay que trabajar en eso. Para llegar al Congreso hay que lograr que el Congreso funcione y estas medidas se discutan donde se tienen que discutir. Por lado, la propuesta apunta a lo productivo, en la diversificación de la matriz productiva.

En Neuquén tenemos una dependencia del petróleo y del gas, y a nivel nacional también tenemos una alta dependencia de pocos productos que se exportan. Algunas de las cosas que hablamos acá se aplican también a lo nacional, y veo la necesidad de tener un entorno en el que las empresas se puedan desarrollar. Me ha tocado ver la cantidad de pymes que cierran o que están preocupadas por mantener el empleo dentro de la provincia. 

 

 

“Se hizo un manejo irresponsable del agua”

 

 

Y te has estado reuniendo con gente que formó parte del gobierno de Cambiemos…

Si, Guillermo Dietrich estuvo la semana pasada; el viernes estuvimos con Horacio Rodriguez Larreta, también con Patricia Bullrich. Nos hicieron llegar el apoyo y eso es importante porque somos la continuidad de Juntos por el Cambio (JxC); a nivel nacional nos referenciamos en ellos.

Creo que hay preocupación, pero también esperanza que se genere un proceso de renovación para que en 2023 pueda haber un cambio en el país. Pienso que hay que trabajar en eso, planificar y generar expectativas… Con la inyección de plata por la pandemia, en el mundo hay liquidez pero no se elige a Argentina para invertir. Entonces, creo que hay que trabajar en generar condiciones, previsibilidad para que seamos elegibles a la hora de invertir y así podamos desarrollarnos. 

A nivel nacional nos dicen que se percibe una gran preocupación por la inflación, por la pérdida del poder adquisitivo, y la posible pérdida del empleo. La gente quiere ver respuestas en este sentido.

 

 

 

Si, hay marchas o cortes de ruta pidiendo trabajo pero vas a la chacra y no encontras un podador…

Si, hay desocupación selectiva en muchos casos. Creo que los subsidios sin contraprestación son un tema a tratar. Ahora se está hablando que la gente que tenga subsidios pueda trabajar porque también el Estado fomenta que no se trabaje porque si consiguen empleo, pierden el subsidio. Es un tema que hay que solucionar porque se ha generado esta cultura en la que el Estado te tiene que dar sin contraprestación. 

Son medidas entendibles por la pandemia para que la gente salga de situaciones complejas pero no pueden ser políticas que perduren en el tiempo porque eso sale de algún lado. Se está financiando con emisión y lo que te dan se licua con la inflación y encima genera  más pobreza. Es intolerable esta situación. La salida es creando laburo y emprendimientos. 

¿Cómo ves al Congreso?

Hoy no está funcionando, se está gobernando por decreto. Han aprovechado la pandemia para gobernar de esa manera. Creo que hay un gran desafío con las figuras que están queriendo entrar, se puede venir un Congreso interesante donde se podrán dar discusiones en serio con gente que conoce de qué habla, gente que no ha vivido todo el tiempo del Estado y que puede plantear cosas diferentes.