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Nueva terminal en El Bolsón: “empieza a vincularnos con el resto del país”

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Por Ceci Russo
Especial desde Bariloche

Luego de décadas y tras varias gestiones, a fines del año pasado se confirmó el financiamiento por parte del Gobierno Nacional para la construcción de la terminal de ómnibus en El Bolsón. Se trata de una obra pendiente y de gran importancia para la región andina, considerando que la localidad de la comarca no contaba con un establecimiento de este tipo y el aumento significativo que ha tenido a nivel turístico, rompiendo con la estacionalidad.

Pasados apenas seis meses de la iniciación del proyecto, el secretario de Obras Públicas de El Bolsón, Enrique Ibarra, contó cuáles son las novedades. “Hoy el servicio no está centralizado porque no hay una terminal de micros, no existe”.

¿En qué estado está la obra?
Ingresamos el proyecto al Deliberante, ahí salió la ordenanza y después se llamó a licitación. La obra contempla un fondo de inversión de más $200 millones, que va variando de acuerdo a la inflación que estamos teniendo. Estamos hablando de un presupuesto que se autorizó el año pasado, se licitó en noviembre y se adjudicó el 13 de diciembre. El 21 se comenzó.

Esto se hace en el predio de la Provincia donde la ANAC opera sus aviones. Presentamos el inicio de la obra, tuvimos que hacer una modificación porque el organismo aeronáutico nos pidió una serie de cambios que tenían que ver con la altura de los techos. Cumplida esa tarea, estamos llevando adelante la obra de manera normal, como la esperamos. Se hizo toda la limpieza del predio, el cercamiento de obra y ahora están finalizando todo lo que tiene que ver con las excavaciones y llenado de todas las bases. Ya estamos en condición de empezar a mostrar lo que tiene que ver con la arquitectura, se va a visualizar más. Vamos a empezar a crecer de manera rápida en cuanto a lo estructural.

¿Cuál es el detalle de la obra?
Está emplazado en un predio que contempla 12 mil metros cuadrados, más de una hectárea. La construcción en sí está pensada en mil metros cuadrados cubiertos, que incluye las boleterías (serán aproximadamente cinco puntos de venta), el depósito para las encomiendas, bar y confitería, un sector de juegos y lactancias, baños públicos, oficinas para el personal y todo el sector de circulación.
Tiene un plazo de ejecución de dos años. Nosotros vamos a empezar a utilizar los servicios de la terminal, aproximadamente en 2025.

¿Y el exterior?
El espacio verde es de más 7200 metros cuadrados que va a tener capacidad para ocho dársenas y estacionamiento para cerca de 40 vehículos.

 

 

¿Cuál es el impacto que esperan tener en la localidad?
El Bolsón ha cobrado un protagonismo importantísimo, no sólo a nivel nacional sino también internacional respecto a la actividad turística. De a poco estamos rompiendo con esa estacionalidad, que nos limitaba mucho. Fue creciendo muchísimo, además, la cantidad de turismo invernal a través de la explotación del cerro Perito Moreno.

La terminal en sí, para nosotros tiene un valor importantísimo que empieza a vincularnos con el resto del país, a conectarnos, para tener un lugar cómodo no solo para los visitantes sino también para nuestros propios vecinos.

El lugar donde hoy operan los micros genera conflictividades vehiculares porque están dispersados en distintos lugares del casco céntrico. Su actividad comercial se lleva a cabo en un local particular, no está centralizado. Esto nos va a permitir organizar, garantizar un mejor servicio a toda la comunidad y visitantes. Va a generar muchos puestos de trabajo. Esta obra viene a continuar con esta impronta que tenemos, con esta dinámica.

¿Cuáles son las ventajas comparativas respecto a la terminal actual?
Hoy el servicio no está centralizado porque no hay una terminal de micros, no existe. El nuevo lugar tendrá accesibilidad desde diferentes puntos, esta equidistante de los distintos barrios pero también está en la periferia del casco céntrico para tener mayor comodidad y no genere conflictos vehiculares. Está ubicado en el acceso norte, sobre la izquierda dela ruta nacional 40.

Se destaca la rapidez con la que se comenzó la obra, una vez que se confirmaron los fondos…
Una vez que la obra estaba autorizada por el Gobierno nacional y se aprobó el financiamiento, de manera inmediata, se dio marcha al acta de inicio y de manera instantánea se arrancó con la obra porque hay plazos que cubrir.

Dentro de la Secretaría de Obras Públicas tenemos profesionales que forman parte del proyecto, con arquitectos, ingenieros, maestros mayores de obra, agrimensores. Y tenemos inspectores municipales que están fiscalizando continuamente el cumplimiento de los pliegos y haciendo los certificados correspondientes.

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