fbpx
Conecte con nosotros

Entrevista Realidad Económica

Mano a mano con Larreta: “Planificar, eso es lo que falta en Argentina”

Publicado

on

Por Ceci Russo
Desde Bariloche

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, mantuvo una gira por ciudades de la Patagonia, manteniendo –de cara a las elecciones 2023– una nutrida agenda de reuniones con autoridades locales, vecinos y miembros del partido. El referente de Juntos por el Cambio (JxC) visitó Río Gallegos, Ushuaia y Bariloche.

En una parada en la ciudad rionegrina habló, principalmente, de la situación comercial y turística, y abordó el conflicto de las usurpaciones y de Villa Mascardi. “El gobierno nacional ha tenido actitudes muy ambiguas con respecto a esto”, expresó sobre el tema.

¿Cómo estuvieron las visitas por la región?

Me comprometí conmigo mismo a recorrer toda la Argentina este año y lo estoy cumpliendo. El objetivo es venir a escuchar, aprender, entender bien cuáles son los problemas, en este caso, de Bariloche, qué piensan los rionegrinos, dónde están los desafíos.

Cada región es diferente y la mejor manera de entenderlo es venir acá, mirar a la gente a los ojos escucharlos. Ver qué necesidades tienen Bariloche, el mundo del turismo, los comerciantes. Para tener una visión de país y construir un proyecto a largo plazo hay que entender que la Argentina es diversa, apasionante; y en eso estoy.

¿Qué devolución tiene del sector comercial?

Hay un problema que nos cruza a todos. Los comerciantes hoy venden, tienen que reponer la mercadería y les sale más caro que la venta, pierden plata. Con esta inflación no se puede vivir, no se puede laburar. A los comerciantes los mata, no hay precios. Si ya el pan está $500, imagínate el resto. Eso genera una angustia enorme.

Hoy no tenemos la autoridad para resolverlo pero sí la respuesta: tenemos que construir un modelo de país, un plan integral. No hay soluciones mágicas, no hay parches. El plan de estabilización para terminar con la inflación es una parte muy importante pero no lo único. Por eso tenemos que lograr que la Argentina vuelva a crecer, que se desarrolle, que genere inversiones, que se produzca más, que se genere más trabajo, que exportemos.

Hoy el mundo necesita los alimentos que producen los argentinos, necesita la energía que hay en toda la zona sur del país, el litio que tenemos en el norte. Podría ser un destino turístico aun mayor todavía, con la guerra y siendo nosotros un lugar totalmente pacifico; ni hablar en esta zona. Hoy estamos frustrados por la situación actual y es muy preocupante, pero hay una oportunidad.

 

«Con esta inflación no se puede vivir, no se puede laburar»

 

El conflicto en Villa Mascardi ha tomado relevancia en la agenda nacional, ¿cómo piensan que se debe continuar el tema?

Se debe avanzar con mucha firmeza, cuidando el derecho a la paz, a la propiedad, a vivir una vida tranquila, para los habitantes de Mascardi y de toda la zona sur de la Argentina. Valoro el tema de recuperar algunos lugares que fueron ocupados, pero hay otros que siguen usurpados. Por otro lado, sigue la sensación de miedo, de agresividad. Hay que tener una actitud muy firme desde el Estado para respetar a paz y garantizar que se van a cuidar a todos los barilochenses y al resto de los rionegrinos. Todavía hay sensación de miedo y presión.

El gobierno nacional ha tenido actitudes muy ambiguas con respecto a esto. Desde algún sector hasta se apaña a los violentos; eso no ayuda en nada y genera incertidumbre.

 

«Atrás del día a día»

El cambio climático es algo inevitable y ya es un problema para los productores. ¿Pudieron hablar con ellos? ¿Cómo se piensa ayudar al sector?

Yo hablo con todos y aprendo de todos. El cambio climático es un fenómeno mundial. Ahí tenemos que lograr concientizar a todos, es un problema del mundo entero. Sí es cierto que se pueden hacer ciertos paliativos sobre las consecuencias de ello, como ayudar a los productores, tanto como a los que les falta el agua como a los que les sobra; a veces son las lluvias, otras las sequias o los incendios.

Todo esto, tiene que ser parte de un plan integral. Sabiendo que el cambio climático es una realidad, hacia dónde tenemos que enfocarnos, cómo podemos prevenirlo, qué tipo de cultivos son más resistentes. Tenemos que entender que es una realidad, tenemos que saber cómo afecta a los productores de la fruta de la provincia. Hay que estudiar y planificar, eso es lo que falta en Argentina. Siempre estamos corriendo atrás del día a día, con parches. Tenemos que planificar a largo plazo.

 

«Las candidaturas las tienen que definir y anunciar ellos. Yo no voy a venir de Buenos Aires a decir cómo se eligen».

 

Y sobre Vaca Muerta, ¿qué planes tienen para el sector energético?

Ese es otro ejemplo de falta de planificación. Tenemos la reserva de hidrocarburos no convencionales más grande del mundo; tenemos, producto de la guerra, que el mundo necesita energía; ahora, tenemos el gas acá y estamos importándolo de Bolivia, carísimo, porque no se hizo el gasoducto, no se previó. No nos tiene que volver a pasar.

Hagamos este primer gasoducto hasta el sur de la provincia de Buenos Aires, eso nos va a garantizar dejar de importar pero sigámoslo. Por qué no llegar al sur de Brasil que necesita del gas argentino. Ahí podríamos estar exportando mucho. Hagamos la infraestructura necesaria para llevar gas por barco. Todo eso lleva tiempo e inversiones grandes que hay que prever.

A pocos meses de largarse la campaña 2023, ¿cómo se viene organizando el partido en Río Negro?

Venimos trabajando muy bien, con Juan Martín, Aníbal Tortoriello y con todos los de JxC. Ahora, las candidaturas las tienen que definir y anunciar ellos. Yo no voy a venir de Buenos Aires a decir cómo se eligen.

Publicidad Anuncie Aquí Anuncie Aquí