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Agronegocios

Crece la enorme grieta entre los precios del productor y la góndola

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Un consumidor pagó en mayo 5,08 veces más por una pera que el precio que recibió el productor agropecuario, de acuerdo con un relevamiento realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Este es sólo uno un ejemplo. De acuerdo al  Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD), el mes pasado la brecha promedio fue 4,71 veces entre los dos extremos de la cadena comercial de los productos agropecuarios de consumo masivo, un 0,9% más que en abril.

 

 

“La leve desmejora se explica, principalmente, por el aumento de 3,6% en los precios de los hipermercados”, indicó Gerardo Díaz Beltrán, titular de la entidad, quien precisó que la participación del productor en los precios de venta se mantuvo en el 28,1%.

La diferencia de precios del campo a la góndola fue de 5,11 veces entre los productos frutihortícolas (con un alza mensual del 3%) y de 3,2 veces entre los ganaderos (bajó 1,6%), ampliándose la brecha entre ambos al 37,8% respecto de la existente en abril.

La brecha promedio de 4,71 veces (371%) tuvo algunos casos extremos como la lechuga, con una diferencia entre lo que recibió el productor y pagó el consumidor final de 1.137,72%, el limón (855,31%), el zapallito (791,18%) y la calabaza (762,28%).

 

En el otro extremo, se ubicaron la frutilla (72,58%), el pollo (10,66%), los huevos (108,59%) y la acelga (110,04%).

En cuanto a la evolución mensual, los productos con mayor suba en la diferencia del campo a la góndola fueron el tomate (42,1%), la mandarina (36,8%), la acelga (28,3%) y la lechuga (27%). Por su parte, los de mayores bajas fueron la frutilla (38,5%), la cebolla (14,3%) y la zanahoria (13,4%)

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