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Entrevista Realidad Económica

Los costos del transporte subieron un 121%, el registro más alto en 20 años

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Los costos del transporte cerraron 2022 con un acumulado de 121 %. El incremento que se dio en el año fue el más alto de los últimos 20 años. Un informe de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) destacó que en diciembre este índice creció un 4%. Este valor marcó una desaceleración, ya que en septiembre el incremento fue de 6,45%, en octubre de 5,52% y en noviembre de 10,69%.

“En términos mensuales, lo que dio diciembre es una desaceleración en relación a los fuertes incrementos en los meses anteriores: septiembre 6,5%; 5,5% en octubre, y casi 12% de noviembre. En diciembre lo que tuvimos fue un 4%. Pero con los costos acumulados en el transcurso del año, dieron como resultado este número tan elevado que el más alto en veinte años”,  detalló Emilio Felcman,  director de Estudios Económicos y Costos de la Fadeeac.

Y agregó: “Los costos del transporte de carga acumularon en 2022 una suba de 121,3%, la más alta de los últimos 20 años, con incrementos sustanciales en diferentes rubros: Combustible, 121%; Neumáticos, 124%; y Material Rodante, 154%”.

“Los sueldos subieron menos del 90%. Los rubros que traccionan sobre el 121%, que es el índice más alto en veinte años, son combustible, que es el insumo más representativo y gravitante; neumático; y después, los rubros vinculados al equipo como reparaciones o seguro”.

En diálogo con Realidad Económica, explicó que  “el costo del flete se mide en kilómetros, hay distintos valores. Nosotros tratamos que los transportistas no pierdan versus el costo, que traten de incrementar lo que incrementa los costos en términos generales, que justamente en el 2022 es este gran número de 121%”

“Lo que nosotros medimos en el índice es la evolución de los costos del sector. Ahí lo que tenemos es un número mucho más alto que la inflación en 2022. Cuando en años anteriores, por ahí tuvimos costos menores que la inflación. Esto depende después de cada empresa transportista si lo puede aplicar o no”, detalló.

Entrevista completa –>

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