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Agronegocios

Lanzan la cuarta fase del Incentivo Ganadero

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Hoy el Ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi; el secretario de Desarrollo Territorial y Ambiente, Jorge Lara; y el titular de Iadep, Claudio Garretón, lanzaron una nueva etapa del incentivo ganadero, programa que promueve la producción sustentable y de calidad. 

La nueva convocatoria permanecerá abierta hasta el 30 de junio y el ministro aseguró que destinará 50 millones de pesos en este ciclo. “La ley tiene un presupuesto anual de 50 millones de pesos, que en función de cómo se va trabajando el terreno y como van acercándose con la documentación, se termina de definir”, señaló.

De acuerdo a información oficial, durante 2021, y en el marco de la ley del Incentivo Ganadero, 1.051productores recibieron en total 62.524.945 pesos por la venta formal de distintos productos: 256.374 kg de fibras producidas y vendidas en el marco de protocolos de calidad, por un total de 32.707.668,80 pesos; la comercialización de 27.792 chivitos y corderos sumó en total, 15.285.600 pesos.

“El año pasado, la temporada 21/22 la asignación de los fondos llegó a los 62 millones de pesos, en el que se fueron pagando incentivos de dos temporadas anteriores.  Los incentivos corresponden a 1.051 productores. De ese total, el 52% correspondió a fibras de calidad (lana, mohair y cashmere), en segundo lugar está la faena en mataderos formales en cumplimiento de protocolo para comercializacion de chivitos y corderos con el 24%, le sigue carnes en general con el 16% y refugo el 3%”, detalló López Raggi.

En conferencia de prensa, el funcionario explicó: “El objetivo sobresaliente de este incentivo es la sustentabilidad ambiental e intenta propiciar la venta conjunta de animales para tratar de sacar los que no son productivos de los campos”.

“Otro pilar clave es la formalización en la comercialización e inocuidad alimentaria, para que puedan faenar animales en mataderos habilitados. Por otro lado, la calidad y agregado de valor, que está relacionado con las fibras, la lana que se trabaja en el marco de Prolana, el programa Mohair Neuquén y el Cashmere”. Y agregó que “un productor que trabaja en el marco de Prolana logra valores que son 5 veces más altos que si vende en una barraca”.

Por su parte, Lara aseguró que “el programa tiene el trasfondo de incorporar a los crianceros al circuito formal, de tener cuenta, banco, afip… para que no terminen vendiendo en negro, fuera de todos los circuitos. Casi todos están bancarizados, les cuesta pero es algo que hay que hacer para que vendan por encima de los precios a los que venden”.

Producción sin mercados

Los funcionarios enfatizaron la importancia de redefinir la producción en tiempos de sequía. “Estamos apuntando a los animales improductivos, poniendo la intención para que mayor cantidad de recursos se destinen a esto porque es muy relevante en el marco de la situación de sequía”, agregó López Raggi.

“Todo lo que es animales de refugo no tiene un mercado permanente, muy fluido o importante. Por lo tanto, el trabajo nuestro ha sido buscar compradores para estas carnes. ¿Quiénes son? Son compradores que quizá dependen de mercados internacionales como Centroamérica, África o algunos países de Asia”, aseguró el ministro.

A la hora de entender cómo funciona el incentivo, López Raggi lo explicó con un ejemplo: “El incentivo hace que si un comprador le cierra comprar en $5.000 y al productor no le cierra el número, con el incentivo encima permite que la transacción se lleve a cabo. Hacemos que el negocio cierre, que sea una práctica normal en este contexto de sequía, que viene para agravarse, los productores deben sacar a los animales improductivos del campo”, concluyó.

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