Connect with us

Economía

Exportarán crudo de Vaca Muerta a Chile

Published

el

Junto a Vista, Shell Argentina, y Equinor, YPF firmó un acuerdo para la venta a Chile de petróleo crudo extraído de Vaca Muerta. El acuerdo fue realizado con la Empresa Nacional de Petróleo de Chile (ENAP) y establece una vigencia de contrato hasta junio 2033 y contempla un volumen inicial agregado de hasta 70 mil barriles diarios.

Según un comunicado oficial, la operación podría generar «ingresos para el país estimados en US$12.000 millones de dólares a lo largo de su ejecución».

“El vínculo con ENAP se profundizó en los últimos años a partir de la rehabilitación del Oleoducto Trasandino (OTA) y la construcción del Oleoducto Vaca Muerta Norte», señaló el parte oficial.

Esta infraestructura es considerada clave para optimizar la evacuación de crudo hacia Chile y, potencialmente a los mercados internacionales por el Pacífico.

Actualmente, el 40% de las exportaciones de la cuenca neuquina se realizan por este sistema de transporte.