fbpx
Conecte con nosotros

Sin categoría

Evergrande, ¿fin de una burbuja inmobiliaria china?

Publicado

on

El pasivo del gigante inmobiliario chino Evergrande, que vendió más de un millón de casas que no puede construir, es mayor a los 300 mil millones de dólares y los banqueros han dicho que lo más probable es que no pague.

“Desde hace años en China se venía formando una burbuja en el sector inmobiliario, ha ido aumentando la construcción con mucho financiamiento dirigido por el Estado, que tiene mucha injerencia en los bancos”, explicó Agustín Etchebarne economista de la Fundación Libertad y Progreso.

 

 

En el mercado el rumor a voces es si la quiebra se convertirá en el «Lehman Brothers» de la segunda economía del mundo. En este contexto, China se enfrenta a la decisión  que debió tomar el gobierno de Estados Unidos en 2008 cuando dejó caer al banco de inversiones Lehman Brothers.
“Se han generado estos emporios inmobiliarios, Evergrande tiene una deuda de 300.000 millones de dólares y venía cayendo la bolsa de china pero hoy (por ayer) cayó muy fuerte, en un momento estuvo -16% porque hay muchos rumores de default sobre esta deuda”, continuó el analista.

 

 

Ahora el gobierno chino debe decidir si mantiene a flote una de los principales constructores del país o lo deja desaparecer poniendo en riesgo más de 1.300 desarrollos inmobiliarios en 280 ciudades del país.

“Es una empresa que valía 300.000 millones de dólares hace uno o dos años y hoy vale una décima parte. entonces, no tiene respaldo de esa deuda y está ofreciendo edificios vacíos o a medio construir y los acreedores no están muy conformes con recibir ese tipo de pagos”, agregó Etchebarne.

En diálogo con Realidad Económica, el economista aseguró: “Hay una relativa buena noticia y es que los bancos europeos y americanos no tienen una exposición tan grande porque no los dejaban invertir. Hay mucho control del sistema financiero” y agregó: “En China, que tiene un gobierno tan intervencionista, uno esperaría que van a hacer todo lo posible para salvar a esa quiebra. de otro modo, sería un colapso más importante”.

Entrevista completa –>