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Entrevista Realidad Económica

Brecha de precios en productos agropecuarios: bajó 4,9% en octubre

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La brecha de precios para el promedio de los 24 principales productos agropecuarios que participan de la mesa familiar se redujo 4,9% en octubre, impulsada por la mejora en los precios al productor del 67% de los productos relevados. De este modo, el consumidor pagó, en promedio, 5,6 veces más de lo que cobró el productor por esos alimentos. La participación del productor en los precios de venta se redujo levemente, a 25,7% en el mes.

Los datos surgen del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) en base a los precios de origen de las principales zonas de producción y a más de 700 precios de cada producto en destino.

“Esa canasta de productos de Came siempre es la misma, es un universo de 24 productos y a partir de ahí se determina cuáles son los precios de origen con referencia a precios promedio de góndola en 14 ciudades de todo el país”, dijo Jorge Pazos, director de Economías Regionales de CAME.

La diferencia de precios entre lo que pagó el consumidor y lo que recibió el productor en el campo por sus productos agropecuarios bajó otro 4,9% en octubre, a partir de las mejoras en las brechas del tomate, el pimiento y la cebolla, principalmente.

La mejora mensual del IPOD, considerando las estacionalidades de los productos, fue impulsada por un aumento de 16,6% en los precios al productor, mientras que los precios al consumidor subieron 8% en los comercios pymes de cercanía y 8,9% en los hipermercados.

“En economías regionales, está el valor primicia y siempre es un poquito más alto porque hay poca oferta para la demanda. A medida que va avanzando el tiempo y hay mayor disponibilidad, los precios se van acomodando”, agregó.

Considerando los 24 productos relevados, en el 87,5% de ellos se podían encontrar mejores precios en los comercios minoristas pymes que en los hipermercados. Por ejemplo, el valor del kilo de papa fue 27,8% menor en verdulerías y almacenes que en los hipermercados. Le siguió el ajo, con un precio promedio 23,2% menor en los comercios pymes que en los hiper.

“Si bien es cierto que la inflación distorsiona mucho y nos cuesta cada vez más entender el valor real de un producto, creo que podemos adquirir productos a precios razonables teniendo en cuenta la estacionalidad”, comentó Pazos.

A su vez, analizando la evolución de los precios de góndola, de los 16 productos medidos que subieron en el mes, en 10 de ellos las subas fueron mucho más pronunciadas en los hipermercados que en los comercios pymes.

Los productos con mayor caída mensual en sus brechas fueron: tomate redondo, con una baja de 52,9%, pimiento rojo (-47,7%), cebolla (-37,4%) y zapallito (-19,1%). Los de mayores subas fueron frutilla (+97,5%) y calabaza (+27,7%).

“Históricamente diciembre es un mes caliente porque hay mayor demanda. si esto se ve reflejado en el bolsillo del productor, estamos por buen camino”, dijo.

Entrevista completa –>

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