fbpx
Conecte con nosotros

Entrevista Realidad Económica

Hernán Secreto, de Grupo Prima, uno de los CFOs más importantes y poderosos del país

Publicado

on

Desde hace seis años, la revista Apertura y la consultora CIO realizan un relevamiento para al director financiero (CFO, Chief Financial Officer) del año. En el listado de 10 ejecutivos -conocido hace unos días- figura Hernán Secreto, CFO de Grupo Prima.

En diálogo con Realidad Económica, Secreto contó cuáles son los desafíos de financiamiento para acompañar  el “crecimiento inorgánico muy fuerte” en el contexto de alta incertidumbre de Argentina.

 

Elegido por tus pares…

Me tomó por sorpresa y me enteré por gente del sector. Necesito aclarar que nada es individual sino que hay un esfuerzo colectivo, detrás del nombramiento hay muchos equipos de trabajo de colaboradores que se esfuerzan día a día. Eso hace posible que tengamos una buena performance y que esto se vea en el sector financiero.

Asumieron un enorme desafío con la adquisición de Moño Azul y fueron noticia con la colocación de Obligaciones Negociables…

Desde 2018 estamos teniendo una gran exposición porque hicimos un crecimiento inorgánico muy fuerte. En noviembre de 2018 tomamos control de la compañía Moño Azul, que es muy  reconocida en el Valle e internacionalmente,y en 2019 adquirimos activos productivos de mucho valor en el Valle como establecimiento Curundú, donde hay mil hectáreas de peras y manzanas orgánicas -250 plantadas- y uno de los empaques y frigoríficos más grandes del Valle. 

Todo esto nos ha llevado a recorrer un plan estratégico corporativo para, después de quedarnos con estos activos productivos más los que ya teníamos, poder capturar el valor de la sinergia y gestionar la compañía como una sola.

Hoy Grupo Prima gestiona su negocio de agroindustria como si fuera una sola empresa. Tal vez en el Valle es más conocida la marca Moño Azul porque es la que tracciona el mercado interno pero Patagonian Fruits es la líder en lo que es ultramar y hemisferio norte en contraestación.

Eso nos ha obligado a tener un montón de iniciativas en lo que es financiamiento para poder poner en valor estos activos y cumplir con el programa de  inversiones que teníamos que hacer para recuperar a las compañías. 

Y hay que señalar que fueron años muy complejos para conseguir financiamiento, en Argentina y en el exterior…

Si, el año 2019 fue complejo por las elecciones. Cuando el resultado de las PASO fue adverso al gobierno de turno y el sector financiero recibió una restricción muy fuerte, todos los bancos salieron a recuperar los dólares y hubo un cambio muy importante en todo lo que eran los instrumentos financieros. Primero en términos de moneda.

Si bien el sistema financiero está líquido en pesos, y hay exceso, todos los bancos salieron a recuperar los dólares y la mayoría de nuestros instrumentos estaban en esa moneda. Tuvimos que hacer un cambio de todos esos instrumentos para aggiornarnos, salir de dólares y tomar instrumentos en pesos con coberturas para tener una tasa razonable. Ahí empezó un cambio fuerte del sistema financiero.

Y llegaron las obligaciones negociables…

Desde hacía tiempo estábamos pensando en incursionar en el mercado de capitales. Este hecho te permite acceder a instrumentos que son un poco más baratos en términos de tasa y además tienen plazos un poco más largos. Eso se correlaciona mejor con el repago de las inversiones de la fruticultura, por lo menos. 

Este año, en mayo, logramos salir al mercado de capitales con PF con la emisión de obligaciones negociables pyme garantizadas. Fue un trabajo de éxito, fue algo innovador porque logramos que 6 sociedades de garantías recíprocas avalen la emisión y eso nos permitió salir con un paquete de obligaciones negociables por un valor de 206 millones de pesos y logramos abrirla en dos tramos: uno por 28 meses y otro por 36.

Lo más interesante es que tuvimos licitaciones por el doble de lo que salimos a buscar. Todo esto con 12 meses de gracia, fue realmente un éxito. 

A lo largo del año también lograr alistar a Moño Azul para el mercado de capitales con algún instrumento que se descuentan y que son en pesos, de mediano plazo y con tasas beneficiosas.

En el mercado financiero hemos hecho algo parecido con algunas líneas que se logran con tasas subsidiadas y buscando cambiar instrumentos de corto y mediano plazo. Hemos estado muy activos en las  dos compañías en lo que es mercado de capitales y financiero.

 

¿Cómo ves la coyuntura?

Es raro. Primero ocurre que todos los años de elecciones siempre el mercado financiero cruje. En el mercado a través de bancos es difícil encontrar instrumentos de mediano y largo plazo que tengan tasas que te permitan un costo razonable.

Toda compañía debería tener un plan estratégico que incluya un plan de iniciativa y deben estar vinculadas a un proyecto de inversión, que tiene un periodo de repago. Lo que te dicen los libres es que deberías financiarlo con deuda y que se debe hacer a lo largo de la vida del recupero de la inversión. De otro modo sufris un estrés porque tenés que pagar en el corto plazo una inversión que no te empieza  a dar dinero. Ese estrés financiero El Valle lo ha sufrido en varias oportunidades.

Hoy lo que está pasando en el mercado financiero es que hay un excedente de pesos y hay muchas compañías con resultados en pesos y no pueden girar dividendos al exterior. Entonces, las multinacionales deben dejar el dinero en Argentina y o hacen inversiones o tienen un excedente de flujo de caja. Lo que hay que tratar de encontrar es el plazo y el precio del dinero, que es la tasa de interés. Está muy vinculado al corto plazo.

 

Entrevista completa –>

Leer más
Publicidad Anuncie Aquí
Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *