LU5 Agro
Ciaglo, de Bodega Las Perdices: “Se perdió la normalidad”
”Creo que se está perdiendo lo que nosotros llamamos normalidad, los promedios. Venimos de varios años cuando no es el viento, es la helada u otro factor. Diría que desde 2016 no hemos podido estabilizar las producciones”, dijo Cristian Ciaglo, ingeniero de campo de la Bodega Las Perdices.
En diálogo con LU5 Agro, aseguró: “Esta temporada en Mendoza tuvimos puntualmente 16 vientos zonda, y este último que estamos saliendo ahora le ha pegado en plena flor al Malbec. Así que es imposible que no traiga consecuencias”.
“Entre los Chardonnay y los Cabernets, vos podés tener 10-15 días de diferencia, así que te viene un evento como este y siempre vas a tener algo en flor, algo recién cuajado….”, comentó.
El zonda, la clave
“La magnitud de lo que nos está pasando la vamos a ver a mitad de diciembre con los frutos ya en granos pimienta a grano arveja. Bueno, todos los racimos livianos los camiones que después no pesan y uno se pregunta qué pasó. Pasan todos estos eventos”, señaló Ciaglo.
En este punto, el ingeniero mendocino puso el foco en el viento zonda. “Se origina en Chile descarga su humedad en la cordillera y al bajar al Valle, baja caliente y seco. Es seco al punto de dejar la humedad del ambiente al 10%”, explicó.
¿Qué problema trae el zonda? Ciaglo respondió: “Cuando se retira, el frente frío ingresa de atrás y tiene el ambiente propicio para hacer daño porque encuentra el ambiente con muy poca humedad”.
Entrevista completa –>