fbpx
Conecte con nosotros

LU5 Agro

Zimmermann: “La incertidumbre es el peor enemigo de la ganadería”

Publicado

on

El cepo a las exportaciones que dispuso el Gobierno Nacional sigue generando polémica. Esta vez, Martín Zimmermann, productor ganadero en Neuquén y La Pampa, y ex presidente de la Sociedad Rural del Neuquén (SRN) levantó su voz para llamar la atención sobre políticas que desalientan al productor al calificarlo como “enemigo de la gente”, sobre la tibia respuesta de las Provincias ante “medidas dañinas” y alertó: “En negocios a largo plazo como la ganadería, la incertidumbre es el principal enemigo”.

Es un año muy seco, ¿cómo te preparás?

Es extremadamente seco, incluso uno lo puede notar en las represas. Es notable. La realidad es que, al no haber coincidencia de temperatura y humedad, lo único que te sirve es ver qué se puede acumular para cuando lleguen las temperaturas y hagan crecer el pasto. En algún momento tiene que llover y nevar…

Estamos con mucha incertidumbre porque todas las distorsiones en las que ha incurrido el Gobierno, te dejan sin herramientas para aliviar los campos o tomar medidas que serían las correctas para poder mantener el núcleo de la vaca madre en buenas condiciones. 

La realidad es que mucho más que esperar que llueva, que todavía estamos a tiempo de lluvia o nevada, estamos medio complicados.

¿Cómo afectan a Neuquén los cepos?  

Tenes que tener en cuenta que en los campos de cría -y casi toda la Patagonia y las zonas marginales son básicamente de cría- el 30% de los ingresos viene de la vaca de descarte, la que ya no puede producir más. Sobre todo en los campos duros, la vaca sale temprano, con menos edad, porque ya no tiene dientes. Todavía se sigue notando en los campos neuquinos la incidencia de las cenizas y, por lo tanto, el desgaste del diente es enorme y  por eso sale antes.

Al no poder venderla – el gobierno prácticamente la quitó del mercado- y estando tan lejos de la zona de producción como para poder comprar un alimento para poder tenerlas hasta la primavera, se complica en serio. La realidad es que lamentablemente muchas de esas vacas se van a morir en el campo. 

Tremendo…

Es tristísimo. No incide en el precio del consumo interno, está absolutamente probado y rastrillados todos los argumentos posibles. No tienen ninguna incidencia en el mercado interno. Una vez que se ha logrado que aparezca un comprador con buen precio sobre ese animal, el gobierno de un día para el otro decide prohibir la exportación. La verdad es que es muy difícil de entender.

¿Quedó algún frigorífico demandando en la zona?

Prácticamente no hay demanda. Es una vaca vieja, flaca, débil, que no puede viajar tantos kilómetros porque muere en el viaje. Esa vaca tiene que salir en un determinado momento, en la salida del verano y otoño, para llegar al frigorífico. A medida que pasa el tiempo, eso se hace más difícil. 

También lo que nos pasa es que vivimos con los rumores que se va a levantar el cepo. es muy difícil producir en base a rumores, se hace muy complicado… No se puede planear, hacer presupuestos… No se puede hacer nada con este tipo de actitudes hacia el campo, que sabemos que no tienen ninguna consecuencia favorable para el consumidor y lo único que hace es dañar la producción.

¿Y en La Pampa como ves la cosa?

La Pampa está mejor porque climáticamente esta mejor. Ha llovido más, los inviernos son mucho más livianos que acá, las preñeces son muy buenas en todo el país, incluso en la Cordillera.  Va a haber una buena parición en todo el país, lo que va a ayudar un poco a suplir lo que pasó el año pasado, que con la seca del año pasado se vio más o menos un millón de cabezas menos. El stock se sigue reduciendo y con esta falta de incentivos a producir va a caer aún más y los precios van a terminar subiendo y la carne va a ser mucho más cara para el consumidor.

Esta semana se empezó a ver un incremento en la faena de hembras…

Y sí, porque la gente tiene que vender algo para pagar las cuentas. Lamentablemente esa es la primera consecuencia que se paga más  tarde. Las cuentas las tenes que pagar y un animal que llega a faena te lleva mucho tiempo, no se arregla muy rápido. Es difícil.

En la Cordillera, ¿estás con expectativas con el turismo, que tracciona un poco el consumo?

Si, ayer estuve en San Martín de los Andes y se ve mucha gente. Por lo que hablé con gente de hoteles y cabañas, hay muchas reservas y sí, en este momento se nota un faltante porque la demanda se activó. Eso va ayudar porque esos lugares quedaron muy golpeados por la pandemia.

¿Qué pasará con la exposición rural?

Hace un rato hablaba con el actual presidente de la Rural (Diego Gacia Rambeaud) y se está planeando hacer la de noviembre, presencial. Rio Negro hizo punta y está planeando sus exposiciones presenciales.  

¿Qué está pasando con el ternero en las dos provincias en las que trabajas, Neuquén y La Pampa?

Viene pasando desde hace unos años que el ternero vale menos en Neuquén que en el norte de Río Colorado, vale menos en la Patagonia. Eso es porque engordarlo se hace muy caro; sobre todo, por el flete, traer los alimentos y todo lo necesario es caro. Entonces, en general, se termina ajustando por el precio de compra . Así y todo, había buenas expectativas y no se fue mucho ternero al Norte, que es lo que tenemos que intentar lograr. 

Se puso finito el número a los engordadores…

Claro, la única forma que les cerraba era ajustando el precio de compra, teniendo que pagar un poco menos. Creo que son situaciones del mercado con las que estamos acostumbrados a vivir. Esas cosas ocurren, un año es para un lado y al siguiente, para el otro, pero con estabilidad uno puede buscar las herramientas para que esos baches hagan el menor daño posible. En negocios a largo plazo como la ganadería, la incertidumbre es el principal enemigo.

Hay condiciones de suelo y clima, pero no hay políticas acorde…

El potencial productivo de Argentina es enorme, todos lo conocemos. Pero parecemos ser nuestros propios enemigos, siempre hacemos algo que es como pegarse un tiro en el pie. Me acordaba el otro dia cuando el presidente (Néstor) Kirchner cerró las exportaciones en 2006, yo estaba en una exposición rural en Viedma y había un canadiense, presidente de la Hereford allá, que preguntó qué había pasado cuando se armó revuelo por la noticia. Me preguntó cómo lo había hecho. El me dijo que en Canadá, ni en ningún país que él conociera, nadie tenía el poder de tomar semejante medida. Y yo creo que pasa por ahí, las instituciones deberían ser mucho más fuertes y uno no debería poder tomar una medida de semejante envergadura, una medida que es tan pero tan dañina para todo el país, para los consumidores, productores, lo que nos queda de buen nombre del país… Las instituciones tendrían que ser mucho más fuertes y ninguna persona debería tener semejante poder…

Claro, claro…

Yo no me refiero a las instituciones intermedias o gremiales sino a las instituciones gubernamentales. El sistema de gobierno no debería permitir que un presidente tenga semejante poder. Eso no debería ocurrir. También pasa que uno espera que los gobiernos provinciales empiecen a tomar conciencia de esas cosas  y a decir “no, señores, esto no podemos hacer porque estamos dañando a nuestra producción”. A veces todavía son tibias con respecto a estas cosas. También es cierto que todos dependen de la coparticipación federal y no les vamos a echar la culpa a los gobernadores, es un sistema que no funciona. de esta forma el país no va a salir adelante.

La vida y la producción en las zonas marginales, como todo lo que no es Pampa Húmeda, implica casi un acto patriótico y se ha logrado mantener a pesar de cosas tremendas como los volcanes, ¿no?

Si, con todas esas cosas -falta de infraestructura, clima- podemos convivir  pero se hace muy difícil cuando vos te desalentas, cuando tu gobierno te dice que sos el enemigo de la gente…eso desalienta cualquier actitud para salir adelante.    

Independientemente de lo que tuvieras planeado para hacer este año, no lo vas a poder hacer. Porque te sacan un 30% menos de los ingresos no se va a poder invertir, no queda nada, se hace desalentador. Esperemos que esta situación se revierta, todo el país pierde y no tiene sentido, esperemos que podamos seguir haciendo lo que sabemos y nos gusta. 

Publicidad Anuncie Aquí Anuncie Aquí