fbpx
Conecte con nosotros

Consultorio

Si tenés dólares ahorrados, ¿conviene venderlos y saldar un crédito UVA?

Publicado

on

Si tenés ahorros en dólares, ¿conviene usar ese capital para saldar un crédito hipotecario? ¿O conviene pagar mes a mes? Alberto Bressan -Contador Público, Magister en Gestión Empresaria. Doctorando en Finanzas FCE-UBA y orador TEDx 2015 y 2018, director de Finance for Business– responde estas consultas a Realidad Económica.

Para responder esas preguntas hay que analizar varias variables. Primero hay que saber si la tasa es fija o ajustable. Generalmente, son variables o con tramos fijos y variables. Estas tasas suelen acompañar a la inflación. Si es una tasa fija, es probable que esté por debajo de la inflación.
También hay que ver cómo está el capital, si esta en pesos, en dólares o en UVA.  Los préstamos  UVA son parecidos a los tomados en moneda extranjera aunque es un cálculo teórico que hace el Banco Central sobre el hipotético costo del metro cuadrado.
Cuando sacas un crédito, te lo dan en pesos pero lo pasaban a la cantidad de UVA que daba el día en que lo sacaras. Es exactamente igual que tomaras un préstamo en otra moneda. Cuando vas a pagar la cuota, pagas X cantidad de UVAs y eso sube. Esto también acompaña a la inflación, incluso puede ser más porque tiene que ver con el costo de la construcción. Tiene sus bemoles porque siempre sube.
Retomando, hay que ver cómo es la tasa y en qué está el capital. También hay que comparar el rendimiento de los dólares. A mediano plazo -6 meses, un año- siempre alcanzan la inflación, salvo en condiciones particulares. 
Para tomar la decisión de vender (o no) los dólares y pagar (o no) crédito hay que preguntarse: ¿Qué riesgo queremos correr? ¿Queremos cubrir el riesgo de la pérdida del valor?

«La pregunta es: ¿Con qué riesgo podemos vivir? Este es el gran tema de finanzas. ¿Qué riesgo te hace sentir tranquilo con tus decisiones?»

El otro riesgo es la cancelación de la deuda. Si vendemos los dólares y cancelamos, estamos perdiendo la opción de ganar más. Otro riesgo posible es perder los dólares por cualquier razón, un corralito, un robo, etc.
Para tomar la decisión, la persona de pensar en qué posición de tomador de riesgo está. Si es conservador, va a decir “no quiero correr ningún riesgo” y toma la plata y cancela la deuda. Si no es tan conservador y teme perder la oportunidad de rendimiento que puede tener los dólares contra lo que puede implicar pagar la deuda y si no está en una condición muy desventajosa con la tasa del préstamo, va a decidir mantener los dólares y con los rendimientos va pagando y esperará. Y si es muy arriesgado, puede decir: “No, mi pensamiento es que habrá grandes crisis, que son grandes oportunidades”.
La pregunta es: ¿Con qué riesgo podemos vivir? Este es el gran tema de finanzas. ¿Qué riesgo te hace sentir tranquilo con tus decisiones?

«Hay que preguntarse: ¿Qué riesgo queremos correr? ¿Queremos cubrir el riesgo de la pérdida del valor? «

Si vos, Alberto Bressan, tuvieras un crédito hipotecario en UVA, sabés que el dólar aumentó por el contexto internacional y que todo ocurre a una semana de elecciones presidenciales inciertas. ¿Qué hacés?
Yo creería que trataría de salir lo más rápido posible de un crédito UVA. Para mi, las condiciones de los  créditos UVA son muy desventajosas. Más aún para quien tomo por el 70% del valor de la propiedad y que está muy endeudado en UVAs. Yo saldría inmediatamente porque es una posición tan arriesgada como el rendimiento del dólar. Es el momento de salir. Está en una moneda que no es la tuya, no está asociada al salario, está muy disociada de dólar y de la capacidad de pago. Quedas muy expuesto con un crédito UVA. y así volvemos al tema del riesgo: Tenes que elegir entre el riesgo de no perder y el de no ganar.

Publicidad Anuncie Aquí Anuncie Aquí