fbpx
Conecte con nosotros

Nacionales

Sequía histórica: Impactantes imágenes del río Paraná

Publicado

on

La emergencia hídrica abarca a varias provincias argentinas, incluyendo a Formosa, Chaco, Corrientes, Santa Fe, Entre Ríos, Misiones, Buenos Aires, Río Negro y Neuquén. Mientras en nuestra región han circulado imágenes que muestran la falta de agua en las cuencas de Norpatagonia, hoy se conocieron impactantes fotos del impacto de la sequía sobre el Río Paraná, el segundo más largo de América del sur después del Amazonas, y que se encuentra en su nivel más bajo desde 1944.

La tragedia se ve a lo largo de los 4.880 kms. de esta vía fluvial, que es vital para el abastecimiento de agua dulce de millones de personas y para el comercio exterior de granos. 

Actualmente, como consecuencia de la sequía, el caudal del Paraná se ha reducido de un promedio de 17.000 metros cúbicos por segundo a solo 6.200. Los expertos pronostican que la sequía podría prolongarse hasta 2022.

En ciertos puntos, el río ya no tiene suficiente profundidad para que puedan navegar las embarcaciones comerciales con mayor calado que transportan grano, combustible o mineral de hierro. 

El impacto de la peor sequía en 44 años trasciende fronteras. Los bajos niveles de agua están causando problemas para la producción de energía, ya que la central hidroeléctrica que cruza el río Paraná entre Argentina y Paraguay —Yacyretá— funciona solo al 50%.

 

 

Fotos: BBC y Reuters.

Publicidad Anuncie Aquí Anuncie Aquí