fbpx
Connect with us

Agroindustria

Pablo Cervi habló con Realidad Económica de la barrera sanitaria

Además reflexionó sobre las operaciones periodísticas, analizó los  mercados internacionales y el Régimen de Inversiones para el Desarrollo Agroindustrial (RIDA).

Publicado

el

PAblo Cervi

Luego de que la noche de la Secretaría de Bioeconomía haya informado que no tienen previsto modificar en ningún aspecto la barrera sanitaria, Pablo Cervi, en comunicación con LU5 Agro, dejó clara su postura sobre este tema. Además de que habló de la barrera sanitaria, también reflexionó sobre las operaciones periodísticas, analizó los mercados internacionales y el Régimen de Inversiones para el Desarrollo Agroindustrial (RIDA).

 

LA BARRERA DEL ESTATUS

En comunicación con Luciano Fernández, en el programa LU5 Agro, el diputado dijo: “Yo creo que es importante que esto se aclare porque se va generando esta movida de prensa cuando en realidad no es ni por ley, ni el Gobierno Nacional unilateralmente, que lo puede llegar a mover. Eso depende de organismos internacionales y de procesos que tienen que ser presentados y avalados por la Organización Internacional de Epizootias (OIE*)”, aclaró Cervi.

“De alguna manera lo que se planteó siempre es que se debería ir hacia un país donde todo el país sea libre de aftosa sin vacunación. Pero, para eso, hay que estar seguro de que no va hacer problemas. Y es un proceso que hay que encarar como lo está haciendo Brasil, por ejemplo, en algunas regiones, y que tiene que ser reconocido internacionalmente. No como en este caso que la Pampa que quiere decidir qué es lo que se hace con la barrera”, reflexionó.

 

¿Por qué no dejan de vacunar? ¿Qué pensás?

Yo creo que todavía son recientes algunos casos que hubo. Hay países como Paraguay que, independientemente de que están mejorando mucho, pueden tener algún problema. Creo que para garantizar las exportaciones y la actividad que es tan grande en Argentina sería una decisión muy trascendental a tomar. Por otro lado, también está el negocio de la vacuna para algunos laboratorios. Quedó claro, ahora con los valores que se paga en Argentina con respecto a países vecinos, que también hay una opción de algunos laboratorios entonces no es que sea la Patagonia la que está generando esto sino también hay otros intereses que se deberían tener en cuenta.

Bueno, salió la gente de biogénesis a explicar que no era un monopolio, sino que no tenían competencia. Entró en juego la importación de vacunas a menor costo, ¿no? Una cuestión que muestra que a las cosas están armadas para que le funcione a unos pocos nomás

Sí, y entre la amenaza de abrir las exportaciones decidieron bajar un 23% el valor de la vacuna. O sea que tienen margen y es un negocio de varios millones de dólares. Estas también son las cosas que preocupan en Argentina, estas cuestiones que se arman a la medida de algunos sectores o ciertos monopolios. Esto se ha planteado también desde las rurales de la Patagonia, de que se haga un proceso de corrimiento de la barrera. No empeoremos el estatus que logró la Patagonia con muchísimo esfuerzo de todos, tanto de productores como de los consumidores de la Patagonia. Busquemos que toda la Argentina tenga un estatus similar.

 

 

ESCUCHÁ AQUÍ LA ENTREVISTA COMPLETA

 

 

*La Organización Internacional de Epizootias (OIE) es la Organización Mundial de Sanidad Animal, un organismo intergubernamental encargado de mejorar la salud y el bienestar animal en el mundo.

 

Publicidad