fbpx
Conecte con nosotros

LU5 Agro

Natalini: “Yo siempre soy de ir para adelante”

Publicado

on

Foto de María Marta Martínez.

Ricardo Natalini es un productor, empacador y comercializador de fruta con 40 años de trayectoria en El Valle. En un extenso diálogo con LU5 Agro, analiza la producción con la mirada de la experiencia, se muestra optimista con el futuro del sector y asegura: «Estoy entusiasmado. Si la pera empieza a darnos un poco de rentabilidad mientras la manzana acompaña con los valores, pasa a ser más atractiva la fruticultura». 

La cuarentena complicó a otras actividades más que a la fruticultura, ¿no?

Si. Yo soy hijo de productores y la chacra siempre me gustó. No nos podemos quejar como productores porque ha sido un excelente año. Desde que empezó la pandemia, se empezó a vender fruta y se sigue vendiendo. Lo hizo a buenos valores aunque la fruta de este año no era de la calidad que teníamos porque tuvimos temperaturas muy altas y eso la fruta lo siente.

Asimismo, como productor, te das cuenta de cómo reacciona El Valle cuando una cosecha está bien. Hemos vendido como hacía muchos años no se hacía. Productores que venían bien, ordenados, han comprado seguro para tres o cuatro aplicaciones. Todo eso es bueno y te da la pauta que el año ha sido bueno. Se sigue vendiendo, sigue habiendo demanda. En un principio pensábamos que iba a sobrar Packham y hoy está faltando.  Se va a poder vender todo, eso siempre es bueno.

Ha sido un año bueno pero hay que manejarse en medio de tanta incertidumbre…

Si. ¿Qué pasaba en todos estos años? Yo siempre soy de ir para adelante y me metí de empacador porque una empresa como ExpoFrut me daba todo y después, al final, terminamos con años muy malos. 

Hace dos años empezamos a mejorar, pero antes… más para productores como yo, que tengo mas pera que manzana, nosotros salíamos ahí haciendo toda la cadena. Imaginate  el que no tiene esa cadena, la pera era bastante complicada. Antes, la pera del Valle era lo fuerte, en el mundo nuestra pera estaba bien vista y sigue así. Por eso estoy entusiasmado. Si empieza a darnos un poco de rentabilidad mientras la manzana acompaña con los valores, pasa a ser más atractiva la fruticultura.

 

«Hoy hay que ir sí o sí a la calidad, no va más lo de llevar a un empaque una fruta que después se tire»

 

Se empieza a ver que algunas chacras abandonadas comienzan a reconvertirse…

Si. Hace unos años atrás, unos 10, el que no hacía nada en la chacra, cosechaba, la vendía a la industria y por lo menos le sacaba un pesito. Después eso no pasó más, había que tomar una decisión y ahí el productor siempre tiene ganas de hacer cosa y con alfalfa fue una opción. Hoy tenés hasta maíz en El Valle. Hasta en eso tuvimos suerte este año porque gracias a Dios pudimos juntar la pera y la manzana que nos pagaba los costos para limpiar las chacras, que otros años tampoco pasaba eso…

He recorrido mucho El Valle y veía a productores y amigos que habían hecho mucho esfuerzo para lograr lo que tenían y se estaban cayendo y uno decía: ¿Cómo puede ser?  Hoy los productores que quedan, en comparación con los que éramos, bajó a menos de la mitad y eso es muy doloroso para quien conoció El Valle como yo. 

En comparación con la temporada pasada también se cayeron productores y se vio reflejado en las inscripciones a Brasil…

Si, pero ya se sabía cuáles eran los productores que venían muy mal. Al que está en pie, le van las cosas bastante bien y realmente se dedica a la chacra, saldrá adelante. Creo que vamos mejorando.

¿Hay lugar para seguir plantando?

Podemos seguir creciendo porque los mercados también lo irán haciendo pero tenemos que ir cambiando de variedades. Fijate que, por ejemplo, antes venían los técnicos de Chile a aprender cosas acá y ahora es al revés. Ellos ya están sacando la manzana porque tienen un gran negocio que es la cereza. Hay muchas cosas por hacer y creo que El Valle puede no solamente producir manzana.

 

«Si la pera empieza a darnos un poco de rentabilidad mientras la manzana acompaña con los valores, pasa a ser más atractiva la fruticultura»

 

Y eso implica un nivel de inversiones más alto que antes, tenes que pensar en malla, en riego…

Si, tendría que haber gobierno que en lugar de sacarnos tanto tendría que apoyarnos un poco. Los productores necesitamos ayuda de todo tipo. Hoy se necesita primera línea de goteo, malla, aspersión… pero fijate lo que vale la tierra y el costo de una media sombra o lo que sea… Hoy faltan plantas por todos lados porque tenemos un solo vivero.  

Si, un solo vivero que hace un tiempo le sobraban plantas. Hay sectores que han estado muy castigados y no veían este presente.

Hoy tengo 66, siempre hubo problemas en la Argentina pero si la cosa empieza a funcionar, empieza a aparecer gente que quiere hacer cosas porque hay gente que quiere hacer cosas. Creo que ahora necesitamos un poco de apoyo del gobierno. Tenemos un montón de cosas en El Valle que el mundo quisiera tener y no las tiene. 

¿Cómo es trabajar con una estructura en la que está la familia?

No es fácil pero con el hijo uno se pelea y al rato están otra vez juntos. En cada negocio está uno de mis hijos. Yo ya estoy de acompañante para ver qué decisiones tomamos o qué hacemos. Es hermoso, tengo tres hijos y  son muy trabajadores. 

El primero que vino fue Matías cuando empezamos con John Deere, él tenía poca experiencia y fue para adelante y hoy es el dueño de la empresa. Estamos todos juntos pero cada uno sabe lo que está haciendo en su empresa. El mayor está con plaguicidas y el más chico está con el galpón y las chacras. Fueron años difíciles, pero el éxito de una persona está en hacer lo que le gusta. 

 

«Podemos seguir creciendo porque los mercados también lo irán haciendo pero tenemos que ir cambiando de variedades»

 

Ahí está la clave en que, aunque fueron años bravos, seguiste apostando, ¿no?

Sí y también es real que en todos estos años tuve mucho apoyo de empresas de agroquímicos, las multinacionales cuando tuvieron que aguantar, aguantaron. Pasamos cuarenta años en el rubro, vivimos de todo en esta Argentina.

Y en tu casa también te habrán aguantado…    

Seguro que sí porque uno le ha dedicado muchas horas. El éxito es cuando llegas a donde realmente querés. Para llegar he estado muchas horas fuera de la casa, muchas reuniones, mucho, mucho, mucho y si tu familia no te acompaña, también es bastante complicado.

¿Qué ves cuando caminas a chacra?

Antes teníamos cuatro filas de manzanas, o cinco y seguro estaba la Granny y eso se fue perdiendo. Hoy está faltando fecundación en El Valle, de manzanas que hemos plantado y no les hemos puesto las fecundadoras al lado y creo que está faltando eso. Creo que tenemos que volver a tener la fecundación más cerca. La gran cosecha de este año va a ser una como la del año pasado, no mucho más.  Hoy hay que ir sí o sí a la calidad, no va más lo de llevar a un empaque una fruta que después se tire. 

Publicidad Anuncie Aquí Anuncie Aquí