fbpx
Conecte con nosotros

Energía

Lapeña: «Los neuquinos y los rionegrinos deberían ponerse las pilas y…»

Publicado

on

“Las provincias tendrían que preocuparse por hacer una utilización inteligente del agua almacenada en los embalses y turbinada en las centrales. Esto permitiría, si se hiciera un buen proyecto, regar un millón de hectáreas. (… ) Deberían estar pensando estos temas y no en explotar las centrales, que lo va a seguir haciendo el dueño, que es el Estado Nacional. Es decir, los neuquinos y los rionegrinos deberían ponerse las pilas y ver de qué forma se puede utilizar el agua turbinada generando una economía agraria de alto valor agregado”, dijo Jorge Lapenaen diálogo con Realidad Económica.

 El año que viene vencen las concesiones, ¿que cree que se debe hacer?

Las concesiones vencen porque fueron dadas a partir de 1993 por 30 años. De ese conjunto de concesiones que empiezan a vencer, las más importantes a mi criterio son las que se encuentran en la zona del Comahue, como El Chocón, Planicie Banderita y Piedra del Aguila.

Específicamente hablando de las del Comahue mi idea es que, tal como está previsto en los contratos del 93, al término de la concesión retornen al concedente, el Estado Nacional. Esas centrales deben volver al Estado Nacional, que debería definir quién la va a operar y cómo hacerlo, y también las obras que se deben hacer porque por ejemplo, la del Chocón está cumpliendo 50 años y para que dure otros 50 años más es necesario hacer inversiones impornates. 

 

Las provincias tendrían que preocuparse por hacer una utilización inteligente del agua almacenada en los embalses y turbinada en las centrales.

 

¿Qué opina del proyecto de ley para que las represas sean administradas y explotadas por Energía Argentina S.A. (Enarsa)?

Me parece un proyecto inviable toda vez que Enarsa no ha demostrado en sus 17 años de vida la capacidad de poder administrar este tipo de obras. Hay que pensar en alguna solución distinta. Estas obras eran administradas por el constructor Hidronor, que lo hizo de forma muy eficiente y eficaz. La solución de Enarsa no es una solución inteligente ni conveniente.

Obras de ese calibre no se han vuelto a hacer en décadas…

No y es lo primero que hay que tener en cuenta. La decisión de eliminar Hidronor, haber dado en concesión las empresas fue del presidente (Carlos) Menem con administración de (Domingo) Cavallo fue incorrecta porque Argentina, que tenía una gran capacidad de generación hidroeléctrica, que prácticamente era la mitad de toda energía eléctrica en general y en este momento apenas supera el 20 o 25%. 

Ha habido un retroceso extraordinario en la ejecución de estos grandes proyectos que eran llevados a cabo por Hidronor y Aguas y Energía Eléctrica, ambas  instituciones fueron desmanteladas y las centrales fueron concesionadas a empresas privadas. 

Estas compañías como mínimo no han podido avanzar lo mismo que se había avanzado hasta los años 90… Como mínimo, hemos perdido 30 años en el desarrollo hidroeléctrico. Esto es lo que habría que retomar con una política distinta.

 

«El recurso es de las provincias pero acá no estamos hablando del recurso agua sino de la central hidroeléctrica construida para el aprovechamiento de ese recurso».

 

La discusión de las provincias como dueñas del recurso agua está muy vigente, ¿cuál es su opinión?

No hay ninguna discusión. El recurso es de las provincias pero acá no estamos hablando del recurso agua sino de la central hidroeléctrica construida para el aprovechamiento de ese recurso. Se confunde, el agua no está en discusión, es de las provincias y por eso reciben regalías. 

No sé por qué algunos políticos sacan este tema si no está en discusión, está en el artículo 164 de la Constitución Nacional.

¿Cómo se sale de este meollo?

Creo que se tiene que resolver como está previsto en los contratos: cuando venza la concesión debe ser revertido a quien la otorgó, qué es el dueño de la central, el Estado Nacional. Seguirá operando pagando regalías por el uso del agua y las provincias deberán renovar las concesiones de uso de agua. 

Me parece que es de una solución conceptual fácil pero creo que se está enmarañando quizá a propósito, se confunde el uso del agua, potestad provincial, no la titularidad de haber construido la central. 

Ya tenemos las fechas encima, soy partidario que se prorrogue esto por un año, como también está previsto en los contratos, para que se encuentre una solución adecuada y se aclaren las dudas. Encima podría sacarse del contexto de la campaña electoral, discutir desde la ignorancia no tiene sentido.

Las provincias tendrían que preocuparse por hacer una utilización inteligente del agua almacenada en los embalses y turbinada en las centrales. Esto permitiría, si se hiciera un buen proyecto, regar un millón de hectáreas. Este sí es un tema de las provincias, el agua almacenadas en los embalses permite a las provincias ribereñas regar un millón de hectáreas haciendo una economía agropecuaria de alto valor agregado en esos extraordinarios valles. Deberían estar pensando estos temas y no en explotar las centrales, que lo va a seguir haciendo el dueño, que es el Estado Nacional.

Los neuquinos y los rionegrinos deberían ponerse las pilas y ver de qué forma se puede utilizar el agua turbinada generando una economía agraria de alto valor agregado.

Publicidad Anuncie Aquí Anuncie Aquí