fbpx
Connect with us

Economía

Fortalecimiento de la Brigada Canina en la barrera

Publicado

el

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) amplió el plantel de la Brigada Canina que forma parte de la Barrera Zoofitosanitaria Patagónica, incorporando tres nuevos binomios que se suman a las tareas en distintos puestos de control.

Cada binomio se conforma por un inspector que cumple la función de guía y un perro de las razas Beagle o Labrador entrenado. Los canes reciben un adiestramiento, a cargo del veterinario Luis Gobet que les permite detectar productos de origen animal y vegetal con ingreso restringido o prohibido a la región patagónica, por ser posibles portadores de plagas y/o enfermedades perjudiciales para la producción agropecuaria.

De esa manera, colaboran con la preservación del estatus sanitario de la región que, por ejemplo, es reconocida internacionalmente como área libre de mosca de los frutos y como zona libre de fiebre aftosa que no practica vacunación. Gracias a esa condición, la producción patagónica puede acceder a los mercados internacionales más exigentes.

Nuevos integrantes

Los nuevos integrantes caninos de la Brigada son tres ejemplares de la raza Labrador Retriever: Qatar, Cuti y Dibu. Ellos recibieron estos nombres especiales para homenajear a la selección argentina de fútbol y también para dar cuenta de la pasión y el compromiso con los que, desde el Senasa, se defiende el patrimonio zoofitosanitario de la región. Junto a los guías Claudio Nittingier, Aristóbulo Segura y Diego Basterra, estos tres nuevos binomios se suman a las tareas en diferentes puestos de la Barrera Zoofitosanitaria Patagónica.

Además, en función de avanzar en controles más eficientes e inteligentes, se incorporó un formulario electrónico a través de la aplicación del Sistema Integral de Gestión (SigApp), que permitirá registrar cada inspección y detección realizada por la Brigada Canina del Senasa.

«Pudimos ver en el Centro Regional una demostración del trabajo que hacen los binomios integrados por el perro y la persona que lo guía, tanto en barreras aéreas como en terrestres”, describió el vicepresidente del Senasa, Rodolfo Acerbi al participar de una demostración y destacó que “las acciones de la Brigada Canina se convierten en una ayuda enorme en términos de vigilancia y prevención de ingreso a la zona libre de plagas y enfermedades de impacto directo en la producción patagónica”.

Publicidad