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Entrevista Realidad Económica

Emprendimientos que nacieron en Río Negro y ahora se posicionan en España

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El Gobierno de Río Negro, a través de la Agencia Río Negro Exporta, dependiente del ministerio de Economía, gestiona la posibilidad que un grupo de empresas locales inserten sus productos en la cadena de comercialización de España.

El director ejecutivo de la Agencia, Darío Barriga, explicó que “estas empresas no las seleccionamos nosotros, sólo hacemos la oferta de la totalidad que tienen un potencial exportador y es el importador quien inicia el proceso con los emprendimientos  que cree que pueden tener éxito”.

¿Cómo es el proceso para que un producto que nace en Río Negro termine en España?

Tiene un grado de complejidad. No todas las empresas están en condiciones de hacerlo. En este caso, dentro del abanico de empresas que están dentro del programa, el importador que hemos contactado ha seleccionado siete para arrancar con lo que sería el envío de muestras, el análisis en función de los precios y la factibilidad de poder introducir algunos de estos productos en España.

Esto es producto de un trabajo que se está haciendo desde hace un tiempo. Este programa lo que intenta hacer es potenciar algunas funciones débiles para ponerlas frente a una posible demanda del exterior.

Cuando existe la pretensión de otro país de conseguir productos que hacen falta, ¿Qué piden, a qué hay que prestarle más atención?

En primera medida el producto tiene que tener todas las habilitaciones correspondientes. A su vez el país de destino tiene que dar la autorización, una fiscalización sobre un producto determinado, como aquí es con la ANMAT. 

Después la empresa que toma una capacidad de producción debe responder a una demanda extra que ya está teniendo. 

Para estas líneas de empresas es importante el chequeo y análisis de costos y precios. Pero también, cabe destacar que nuestro Peso hace que los productos sean competitivos en el exterior. Así que le estamos dando prioridad a esta oportunidad.

¿De dónde son las empresas?

Hay de todo el territorio rionegrino. Hay presencia de Bariloche y El Bolsón con chocolates; hay de El Valle y de la zona atlántica con frutos secos. Elegimos cervezas artesanales, ahumados y salsas gourmet, agua mineral, chocolates, alfajores, sidra, cosméticos naturales y empanadas congeladas.

Representan a las distintas regiones de la Provincia, pero es la empresa importadora la que selecciona según sus intereses. La decisión de la incorporación a una cadena de comercialización es exclusivamente de la importadora. El rol de la Agencia es coordinar y agilizar el proceso, aunque ya la importadora y los productores están en contacto lo que facilita muchas cuestiones

Desde su creación, la Agencia se vincula con potenciales importadores de diferentes lugares. Tiene en programa alrededor de 30 empresas a las cuales monitoreamos y brindamos asistencia técnica. Nación amplió para que participen más empresas en el programa y se podrán sumar hasta 10 empresas rionegrinas más. 

¿Cómo se continuó con la cadena de exportación tradicional durante la pandemia?

Por suerte las herramientas tecnológicas ayudaron mucho. De esta manera pudimos estar en contacto con diferentes exportadores e importadores y enviar información de manera electrónica. Lo que antes demoraba muchísimo, hoy se arma un archivo donde se vuelca toda la información de un producto y se manda al otro lado del mundo. Por eso no nos hemos detenido. Sí, vemos la complicación en el marco económico mundial. Hay una crisis económica y aun así los productos que producen muchos rionegrinos tienen características particulares, que los hacen competitivos y apetecibles. Ahí estamos poniendo toda la fuerza para que eso ocurra.

 

Ambar, desde Bariloche

La fábrica de alimentos y aceites esenciales Ámbar se encuentra dentro del grupo que intentará llegar con su propuesta a España de la mano de la Agencia Río Negro Exporta. Desde Bariloche se dedica a la producción de diferentes propuestas vinculadas a la rosa mosqueta y sus múltiples beneficios.

Su dueño, Marcelo Gurreo, cuenta que la pyme se basa en la elaboración y prensado en frío de semillas para aceites vegetales y de rosa mosqueta, y elaboración de harinas y polvos deshidratados de dicha planta. Cuenta con una fábrica abierta y una página web, desde donde comercializa sus productos, como una de las formas para adaptarse a la venta en línea y a la virtualidad.

¿Cómo es el vínculo con Río Negro Exporta?

La vinculación con Río Negro Exporta permite un respaldo y aprender de las cuestiones burocráticas. El acompañamiento ayuda a que los errores sean menores, hay profesionales que te van asesorando y siendo testigos de lo que a uno le pasa y necesita, es dejar de estar solos. En la medida que la Agencia nos ha ido dando un apoyo, eso va a repercutir en beneficio de otros productores, en un canal abierto para otros desarrollos.

¿Cómo ven la posibilidad de insertarse en el mercado español?

España es un buen mercado, ya estamos en contacto con la empresa importadora y estamos a la espera de ver como continuar trabajando. Es un buen comienzo, encontrarnos las empresas que de alguna manera podemos representar productos al exterior a través de RN Exporta, nos ayuda a encontrarnos y nos facilita la gestión.

Por Cecilia Russo
Desde Bariloche

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