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¿La Defensa del derecho del consumidor es sólo una queja?

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Entrevista a Sergio Mohadeb, de Derecho en zapatillas

Derecho en zapatillas, emprendimiento de Sergio Mohadeb,  nació como un micro de radio y actualmente es un boom de las redes sociales. “Derecho práctico para todos” es la consigna y está fuertemente orientado a los derechos de los consumidores.
Entrevistamos a Sergio y le preguntamos: ¿Es posible una defensa genuina de los derechos del consumidor o sólo nos quedamos en la queja y el reclamo?

¿Cómo definís Derecho en zapatillas?
Son contenidos relacionados con la ciudadanía, con los derechos y obligaciones, tiene que ver con educación, aprendizaje, sobre lo legal… Es un poco de todo, tratando de dar una mirada con cierto humor y haciendo accesible el lenguaje legal.

“Derecho práctico para todos”. ¿Es posible?
Bueno, es un objetivo. Trato de brindar soluciones a situaciones concretas para el público general. ¿Es posible? Las condiciones de educación y conocimiento deberían mejorar, lo cual es un objetivo de la democracia. Educación en derechos.

¿Cuánto tiempo te dedicas a contestar consultas? Cuál es la dinámica de Derecho en zapatillas?
No lo tengo muy medido. Trato de hacerlo con calidad profesional, el tiempo de las respuestas depende de la disponibilidad que tenga.


«Defensa del consumidor a nivel administrativo es un organismo muy importante y es local»

¿Cuáles son los temas sobre los cuales te gusta enseñar?
Hay muchos temas que son de temporada. Por ejemplo, ahora en el verano, surgen temas de la playa, vinculados a los micros o los vuelos. Y hay otros más permanentes. como los alquileres, donde lo comercial (el precio) no está regulado pero sí ciertos puntos legales según la jurisdicción; también surgen muchos temas de convivencia como los ruidos molestos o de consorcios; hay cuestiones de espacios públicos con los autos en las veredas; también de medioambiente… El Derecho abarca muchos temas y trato de tener esa diversidad para que haya variedad de agenda

Desde tu punto de vista, ¿cuáles son los derechos más avasallados hoy en argentina?
Para la persona que le pasa algo, ese es el derecho más avasallado. Sí creo que en Argentina hay que mejorar las condiciones de acceso a la Justicia, hacer mejoras en distintos procedimientos (administrativos y judiciales) y generar espacios para que se pueda cumplir mejor la ley. Me parece que estas cuestiones atraviesan a todos los temas en mayor o menor medida.

¿Qué te llega de la Patagonia en materia de derechos del consumidor
Hay un montón de temas y consultas del Sur. Hace poco me preguntaron por temas de envíos a Tierra del Fuego porque, a los fines aduaneros, la isla es un territorio distinto al continental y las empresas a veces no mandaban porque requiere otra logística. Y eso lo deberían aclarar en las condiciones de compra de productos, por ejemplo.

¿Cuál es la norma más rara o loca que hayas conocido que existe o no se aplica?
Hay un montón de normas curiosas. Hay una que es el derecho humano al acceso a internet y esa ley es muy corta, tiene sólo una oración y adolesce por un montón de cosas, por los proveedores, las licencias… En Córdoba está regulado el choripán. En las ordenanzas de las ciudades encontras muchas normas que quedaron obsoletas.

Con una mano en el corazón, ¿crees que existe una genuina Defensa al Consumidor o sólo se queda en la queja?
No, creo que es posible. Tiene que haber organismos y entidades competentes pero es un desafío porque a veces las causas a nivel judicial no son de un valor importante como para que justifique hacer un juicio. Por eso Defensa del consumidor a nivel administrativo es un organismo muy importante y es local, más allá que haya dependencias a nivel nacional. Varía mucho a nivel de provincia la efectividad de esos procedimientos pero sí, sin dudas, funciona. También está la acción civil y comercial que ha dado buenos resultados.

¿Dónde crees que hay que poner el foco para apuntalar el cumplimiento de los derechos al consumidor?
Me parece que el conocimiento es importante y depende del tipo de Derecho. Cada uno supone un presupuesto, mecanismos para hacerlos valer y el correlato de las obligaciones, que también es importante considerar. ¿Cuál es el foco? Defensoría del Pueblo, instituciones con ese enfoque, una ciudadanía activa y consciente, educación obviamente…. Es que en acceso a  la justicia contribuyen positivamente  los patrocinios gratuitos y oficinas de los poderes judiciales locales, en ciudad y provincias.

Redacción: Carla Barbuto
Producción: Cecilia Russo

Realidad Económica es un diario digital de la Patagonia. Creado con el objetivo de informar de manera actualizada y objetiva. Somos un diario con un claro enfoque en noticias económicas, noticias del agro y noticias petroleras.


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