Economía
Barril criollo o importación. Esa es la cuestión
“Argentina tiene una historia de regulación del precio interno del petróleo muy grande como para que no vayamos al precio sostén. Principalmente porque la otra solución sería decir: `No saco petroleo y lo importo´, pero para eso necesito divisas que el país no tiene”, dijo el analista Alberto Bressan, fundador de Finance for Business.net.
Desde Comodoro Rivadavia (Chubut), Bressan aseguró que la actividad petrolera atraviesa una situación igual a la de la cuenca neuquina. “Hay mucho plan de retiro voluntario, no hay nuevas inversiones, hay pocos equipos. Está bastante paralizada aunque algo de producción hay”.
“Cada operadora tiene su modalidad en cuanto al pago de los servicios y esto genera grandes conflictos con el personal. Hay algunas que redujeron personal, hay otras que pagaron entre el 60 y el 70% del sueldo. Esta situación impacta muy fuerte en la economía de la ciudad”, comentó en Realidad Económica.
Sobre llovido, mojado
La provincia gobernada por el peronista Mariano Arcioni enfrenta una complicada situación económica y financiera desde hace varios años. Las medidas de aislamiento encontraron a Chubut con paro de funcionarios judiciales por falta de pago y salarios atrasados en el sector de Salud y Educación.
“Chubut venía mal y la recaudación se cayó al piso. Está complicada la provincia. El comercio está en el peor mes de años y recién hoy (por ayer) volvieron a abrir. El rubro que no la pasó tan mal, más allá de las farmacias y alimentación, son las ferreterías y corralones”, dijo Bressan.
Para terminar, el analista explicó por qué los precios son más altos en los negocios de proximidad que en los supermercados. “La despensa de cercanía te arranca la cabeza, como en todo el país. Pero, como decía un profesor de la facultad, ´el producto no es el mismo´. No tenés que sacar el auto, ni hacer una cola de 2 horas en el clima frío de la Patagonia”.