Economía
El potencial exportador de Neuquén, más allá de Vaca Muerta
La explotación no convencional en Vaca Muerta es la base de la gran carta exportadora de Neuquén. Después de 11 años, en 2018 el país volvió a exportar gas a Chile y el gobernador Omar Gutiérrez anunció el regreso de las exportaciones de petróleo liviano en 2019. Pero, ¿qué más puede exportar la Provincia?
De acuerdo a la Guía de Oferta de Productos Exportables, más 50 empresas de todo el territorio provincial -ciudad de Neuquén, San Martín de los Andes, Villa Traful, Villa La Angostura, Plottier, Centenario, Vista Alegre, Aluminé, Junín de los Andes, Senillosa, Chos Malal, Picún Leufú, Las Lajas, Añelo, Villa Pehuenia, Piedra del Águila, San Patricio del Chañar, Zapala, Plaza Huincul y Cutral Co- producen mirando la Aduana.
La oferta de productos incluye alfajores, bombones, chocolates, licores, dulces, jaleas, mermeladas, frutas frescas, congeladas, envasadas, miel, aceite de oliva y aderezos, truchas y alevinos, hongos, carnes, aguas minerales y naturales, sodas, jugos, sidras, cervezas artesanales, vinos finos y espumantes, productos de la minería, hidrocarburos y derivados, fibras, celulosa y papel, madera, alimento balanceado y servicios, entre otros ítems.
Esta guía ofrece un panorama del sector exportador de Neuquén en la actualidad, incorporando aquellas actividades con potencial que han surgido en los últimos años (sector olivícola, vitivinícola, frutas finas, entre otros), y la definición de la estrategia comercial exportadora para estos sectores, focalizando en aspectos administrativos, logísticos y comerciales.
La realidad misma
¿Cuánto genera Neuquén en materia de exportaciones? De acuerdo a datos oficiales, las exportaciones provinciales crecieron un 80% en 2018. La provincia exportó 108 millones de dólares el año pasado y los principales destinos fueron: Mercosur, Chile, Unión Europea y NAFTA.
Del total de exportaciones, 47 millones corresponden a productos primarios, 45 millones a manufacturas de origen industrial, 9 millones a combustible y energía y 7 millones a manufacturas de origen agropecuario.