Agronegocios
Almendros: Aumenta 20% la superficie plantada
Crece cultivo de frutos secos
En Neuquén, la superficie implantada de frutos secos continúa creciendo a pasos agigantados. De hecho, según datos del Centro PyME-Adeneu, el cultivo de almendros aumentó 20% y, hasta el mes de agosto pasado, la provincia contaba con 71 hectáreas de almendras y 320 de nueces.
“Pasaremos de tener unas 60 hectáreas a tener alrededor de 75, como parte de lo que se ha ido reconvirtiendo de peras y manzanas”, explicó Silvana Moschini, coordinadora de Programas Productivos del Centro PyME-Adeneu. Y agregó: “Los productores se han ido reconvirtiendo a frutos secos, que es una actividad totalmente mecanizable y con otro tipo de rentabilidad, más segura”.
En este sentido, destacó que “el nogal entra en producción aproximadamente en el cuarto año y logra su máximo de producción a los 7 u 8 años; por el contrario, el almendro al tercer año ya está teniendo producción y al quinto año ya está a pleno su producción”.
Por otra parte, destacó que “el incremento de la demanda de consumo de frutos secos está estimado a nivel mundial en un 5% anual, y la plantación en el mundo no está creciendo todavía a ese ritmo, así que es un mercado prometedor”.