fbpx
Conecte con nosotros

Entrevista Realidad Económica

Storni, sobre el comercio de cerezas: “La importación es subsidiada por los exportadores”

Publicado

on

“Parece una ironía pero la realidad es que el sistema cambiario que rige para el comercio exterior establece una competencia desleal. Somos muy respetuosos del  libre comercio pero hay que tener reglas equitativas y nosotros vemos que la importación está siendo subsidiada por los exportadores”, dijo Adolfo Storni, gerente general de Extraberries SA, en diálogo con Realidad Económica.

Hoy (por el viernes) empezaron la cosecha en Chubut, ¿no?

Si, empezamos a cosechar hoy en Sarmiento (Chubut), y la semana próxima (por esta) terminamos en Chimpay (Río Negro). 

¿Tuvieron lluvias durante la cosecha?

El clima está cambiando como todos lo sabemos. Desde hace unos 5 años se presentan lluvias en la cosecha, que antes no pasaba. Nosotros y otros productores hemos hecho inversiones en convertores de lluvia, que nos permite mantener seca la fruta y cosechar con llovizna así que de alguna manera ese riesgo está más mitigado. Fue un año bastante llovedor durante la cosecha pero también fue de baja carga, no tuvimos tanta fruta como el año pasado, y mejores calibres, mucha mejor calidad y un descarte muy bajo. La fruta es muy buena, estamos muy contentos y los clientes de los distintos mercados también.

¿Estás a pleno con China y con cuántos mercados más?

Argentina tiene tres grandes mercados: Norteamérica, con Estados Unidos y Canadá; La Unión Europea y China. Depende de cómo caen distintas fechas como Acción de Gracias o el año  nuevo chino, para dirigir las ventas. este a;o, la cereza de Mendoza, Rio Negro y Neuquen pudo hacerse bastante via aerea, a precios mas caros, pero la actividad estuvo bastante bien hasta noviembre.

Los primeros arribos de contenedores chilenos fue algo que pasó esta semana y la parte de la producción del Norte de Argentina hizo bastantes envíos aéreos. Y esto a pesar que Chile está con cosecha récord, del 10% más que el año pasado, ellos siguen orientando el 90% de su exportación a China. Nuestro país hizo un buen papel este año, la calidad y calibres han sido muy buenos.

Hubo una merma de kilos por factores climáticos pero se compenso con calibres y calidad. La fruta se paga por eso.

¿La única forma de llegar a China antes que Chile es por vía aérea?

Si, nosotros usamos la logística chilena para ir a Estados Unidos y eso este año estuvo un poco más demorado. recién ahora están llegando los primeros barcos. La fruta temprana, en general, se carga mucha vía aérea porque los mercados están vacíos. 

 

La mano de obra sigue siendo una preocupación que se suma a temas de logística, ¿no?

Tuvimos situaciones que se repiten a las del año pasado. Con respecto a la mano de obra, hoy la Patagonia no se autoabastece de trabajadores, deben venir migrantes del Norte, sobre todo de Cuyo. Esto es algo habitual y es gente que es muy experimentada que trabaja todo el año moviéndose en función de la cosecha. Hay protocolos especiales, testeos, alojamiento, traslados… Sabemos que son todas cosas costosas.

Por otro lado, también mencionaste el tema de los fletes. Aumentaron los aéreos por varias razones. Tenes la cada de los vuelos comerciales, Argentina tenía una ventaja con respecto a Chile porque estaba conectada con muchas capitales del mundo, tenía una oferta de bodegas en vuelos comerciales muy alta. Este año, eso se vio afectado, hay  muy pocos vuelos, muy pocas frecuencias, muy pocas alternativas. Hay mercados a los que no se puede ir por semanas.

En cuanto a los contenedores, se combinó una tormenta logística que estamos sufriendo pero hemos podido llevar las cargas. Argentina a pesar de estos inconvenientes hemos podido sacar toda nuestra producción. Se ha podido exportar toda la fruta que estaba destinada a la exportación.

Me llamó la atención que apareciera cereza chilena en Córdoba…

Si, lo hemos visto. Es un operador que todos los años trae más para las fiestas, época en la que a veces hay faltantes. Siempre llegaba cereza chilena para Navidad y Año Nuevo; este año llegó temprano.

Parece una ironía pero la realidad es que el sistema cambiario que rige para el comercio exterior establece una competencia desleal. Somos muy respetuosos del  libre comercio pero hay que tener reglas equitativas y nosotros vemos que la importación está siendo subsidiada por los exportadores.

En Sarmiento, ¿la cereza cómo viene?

Muy bien. Creemos que vamos a tener una producción importante, tal vez récord. La floración fue excelente, el cuaje fue muy alto. Estamos inaugurando un empaque nuevo porque teníamos que agrandar, había crecido mucho la producción a campo y el que teníamos quedaba chico. Esperamos una campaña buena en volumen y precio.

Entrevista completa –>