Connect with us

Regionales

Neuquén vende más de 4.300 kilos de fibras de mohair a Sudáfrica

Published

on

En Zapala, la Cooperativa agropecuaria de comercialización de Pequeños Productores de la zona Centro concretó la venta conjunta de más de 4.000 kilos de fibra mohair producida en distintas zonas de la provincia a una empresa sudafricana, que cuenta con plantas de procesamiento de fibras en más de siete países. 

“Estos 4.300 kilos que se están exportando y que en 30 días van a llegar a Sudáfrica están siendo comercializados a un valor de 22 dólares. Históricamente lo comercializaban a diez dólares y el precio máximo es de 30 dólares”, aseguró el gobernador Omar Gutiérrez al momento de consolidar la carga de mohair.

Asimismo, el funcionario destacó que “hay todo un trabajo a lo largo de años, de genética, ciencia y tecnología aplicada al desarrollo productivo. Estas fibras no son las que originalmente se desarrollaban con la cabra angora. Aquí hay un desarrollo a partir de la construcción de la curva de aprendizaje de recursos humanos que vinieron desde Sudáfrica y que, acompañando el emprender de nuestros productores, han podido incorporar el desarrollo de fibras de alta calidad”.

Por su parte, el ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi consideró que “es un hecho clave que esto se sostenga en el tiempo” y agregó que “un grupo de productores desde hace 20 años, impulsados por programas del gobierno nacional y de la provincia, fueron apoyados para avanzar en esta producción”.

 

Bien posicionado

Trascendió que se pudo concretar la venta de 4.378 kilos, con una oferta promedio por kilo de mohair cuatro veces superior a la de los mercados locales, y en un 50% superior a los precios del mercado nacional. Teniendo en cuenta además que estos valores son libres de costos de exportación, ya que los mismos han sido absorbidos por la empresa compradora.

De esta manera el mohair neuquino se posiciona en el mercado internacional con precios acordes a la calidad que ofrece la fibra neuquina, constituyéndose en la primera operatoria de exportación directa, sin intermediarios. Esto permite que todo el valor agregado de la fibra sea recibido por las familias productoras.

Esta venta conjunta concentra la fibra esquilada en otoño de más de 70 familias productoras neuquinas que se encuentran nucleadas en la Cooperativa, y que producen y esquilan, bajo los estándares de manejo del Programa Mohair Neuquén, una iniciativa que se lleva adelante en conjunto con el ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, la subsecretaría de Producción de la provincia y la Cooperativa, y que observa protocolos de acondicionamiento y clasificación de la fibra en distintas categorías.