Connect with us

Entrevista Realidad Económica

García Rambeaud, sobre las tomas: “La ciudadanía está cansada que sus derechos sean vulnerados”

Published

on

Las usurpaciones y situaciones violentas por parte de grupos autodenominados mapuches no ceden en distintas zonas de Rio Negro y Neuquen. En los últimos días se registraron una serie de incidentes en Villa Mascardi, El Bolsón y en Añelo. 

En diálogo con Realidad Económica, Diego García Rambead, presidente de la Sociedad Rural de Neuquén (SRN), levantó una bandera de alerta y dijo: “El problema es con qué ojos se mira esto y qué medidas se toman, y con qué rapidez se lo hace para frenar lo que está pasado y pueda pasar”.

 

Es preocupante la situación de Tratayen, la zona de Añelo…

Se han dado varios hechos, no solo en Neuquén sino que tambien en Río Negro la situación es bastante compleja y viene de hace ya algun tiempo. El problema es con qué ojos se mira esto y qué medidas se toman, y con qué rapidez se lo hace para frenar lo que está pasado y pueda pasar. 

En la zona de tratayen, Carolina Galván cuenta con antecedentes de reconocimiento de su propiedad por parte de estas autodenominadas comunidades mapuches firmados con un trabajo de la Justicia muy grande y hoy vuelve a tener el problema de la usurpación en lugares de la superficie donde hay un título catastral perfecto reconocido por la Provincia. 

 

“Se ve que quieren generar un Estado dentro de otro Estado y eso es lo más grave que vemos.  No estamos viendo respuestas rápidas ni a nivel provincial ni nacional”

 

Y hay otros casos también…

Si. De la misma forma, le pasó a la familia Stervi y a la familia Vela. Es una zona que de repente ha empezado con estos conflictos. Así también se  ve lo que está pasando en Los Barreales y lo que le pasó a esa pareja que el fin de semana estaba disfrutando y se le acercaron dos personas y los increparon, lo acuchillaron… 

Son situaciones de un nivel de violencia extrema que no está dentro de lo que debe pasar y desde la institucion, viendo tambien  lo que esta pasando en Rio Negro, que han sucedido hechos gravisimos con la quema de una agencia de informes turisticos y anteoche entraron a la vivienda de los cuidadores de un campamento de Vialidad y dejaron mensajes amenazantes y mafiosos hacia la gobernadora (Arabela Carreras). Ella se expresó sobre estos hechos de terrorismo. 

 

“La ciudadanía está cansada que sus derechos sean vulnerados… (…) Estamos en un nivel de anarquía bastante complejo”.

 

Es algo realmente complejo y hemos hecho llegar la alerta a las autoridades provinciales porque está próximo a Neuquén, puede pasar acá, no son situaciones fáciles pero hay que controlarlas.

Estas tomas son violentas y ningún reclamo puede llevarse a cabo de esta forma. Si hay un reclamo se debe hacer siguiendo las normas de Justicia, de la Constitución, dentro de las leyes de la República Argentina y acá estamos ante hechos que casi se ve que quieren generar un Estado dentro de otro Estado y eso es lo más grave que vemos.  No estamos viendo respuestas rápidas ni a nivel provincial ni nacional.

 

“No hay miras de una solución con propuestas concretas por parte de los estados provinciales y de Nación. Es como que lo están dejando pasar por el costado…”

 

 

Hay una especie de anarquía, ¿no?

Totalmente. La ciudadanía está viendo lo que pasa y está entendiendo cuál es el problema, entiende el nivel de violencia, el derecho a la propiedad es en una chacra, en un terreno igual que en una vivienda en el pueblo o en una ciudad…Esto es la vulnerabilidad de los derechos básicos de la Constitución Nacional y no hay miras de una solución con propuestas concretas por parte de los estados provinciales y de Nación. Es como que lo están dejando pasar por el costado…

 

 

Arabela Carreras pidió ayuda de Gendarmería y Anibal Fernandez le dijo que no…,

Si, eso es realmente preocupante. Si las fuerzas federales no pueden intervenir, ¿cómo se va a solucionar esto? Hay órdenes judiciales de desalojo con reconocimiento que no son personas que estén en esas áreas y deberán ejecutarse con toda la mesura correspondiente, con los cuidados correspondientes pero la ciudadanía está cansada que sus derechos sean vulnerados… al igual que ocurre en Neuquén capital cuando una marcha deja a todo el comercio y a la ciudad parados… Estamos en un nivel de anarquía bastante complejo.

 

“Si las fuerzas federales no pueden intervenir, ¿cómo se va a solucionar esto?”

 

En una toma de Cipolletti apareció un chico con un tiro en la cabeza. Es tierra de nadie…

Muy preocupante. Y el productor siempre está pensando en lo suyo, en cómo producir. Y como todos los ciudadanos, el productor descansa en que estos problemas de inseguridad son responsabilidad de la Justicia y del Estado. Para eso se pagan los impuestos. Muchas veces se pierde tiempo en buscarle la vuelta a lo productivo, se hacen reuniones por tema climáticos o de mercados y todo eso se cae cuando hay problemas de inestabilidad y de inseguridad como estos. Nadie va a poner un peso si está en tela de juicio su derecho a la propiedad. Entonces, es una situación difícil y hay que resolverla rápido.

 

No han tomado dimensión del problema…

Yo creo que estamos a tiempo y es función de nuestros dirigentes solucionar esto. Desde las instituciones, planteamos la problemática, la llevamos a la luz, la comentamos para que se tome dimensión de lo que pasa. Pero la llave para destrabar esto la tienen las autoridades y la justicia. Hoy hay órdenes de desalojo sin ejecutar, se llaman a medidas de no innovar… Entonces, es realmente preocupante porque nada es posible en este escenario.