fbpx
Conecte con nosotros

LU5 Agro

Galván, sobre la usurpación de tierras: “Ya no pedimos Justicia, sólo queremos trabajar”

Publicado

on

Carolina Galván forma parte de una de las tantas familias que padece la toma de tierras por autodenominadas “comunidades” desde hace años.  En diálogo con LU5 Agro, contó que ya no pide Justicia sino “trabajar tranquila”, que no le permiten hacer labores simples como sacar un caño y dijo: “Nunca tuvimos problemas hasta el boom de Vaca Muerta cuando emergieron estos autodefinidos”.

 

Trataron de hacer ingresar una máquina a su campo y no los dejaron… 

Si, es una tremenda sensación de impotencia porque tenemos que estar hablando para que se visibilice el conflicto y aclarar la legitimidad de tenencia del campo. Somos un caso más de Añelo, te usurpan y no te dejan trabajar.

Había un trabajo de saneamiento ambiental y nos dijimos “no vamos a tener problema con eso porque es ambiental” y tampoco nos dejaron hacer eso quienes dicen ser cuidadores de la tierra. no es que volvieron a usurpar sino que aparecen, detienen un trabajo y la policía no puede hacer nada.

 

¿La policía no puede o no quiere?

No lo sé. El año pasado tuvimos una reunión y  nos habló de la nueva secretaria, con viviendas para más policías y cuando fuimos a pedir un móvil para la prevención del delito -porque llega una máquina y esta gente aparece, así se dio con la primera y la segunda usurpación- y nos dieron un móvil una hora. Cuando se fue el móvil, esta gente apareció. 

 

«No hay igualdad, hay gente con más derechos que uno, a la que se le perdonan más cosas que a uno. Eso es violencia y no hay paz social»

 

¿Cuál es la causa de la denuncia? ¿Por el ingreso a una propiedad privada?

Si, por eso y por impedir realizar un trabajo a pesar que tenemos un oficio de la Fiscalía que dice que nos den recurso policial para prevenir otro conflicto.

Cuando usurparon el campo por segunda vez -que fue desde enero de 2020 a septiembre de 2021- todos los días hubo un móvil policial para cuidarlos a ellos y que nosotros no ingresemos. Una vez que pedimos un móvil para prevenir, estuvo una hora. 

La impotencia de ver que ellos después vuelven tranquilos a sus casas y nosotros, que hicimos un movimiento de máquinas, proyectamos un trabajo con el costo que implica…

 

Tu papá participó del armado del canal de riego, ¿no?

Si, justamente el otro día hablaba con una persona que está en Añelo desde el año 80 y recordó que la primera chacra que se veía, solita, era la de mi papá que compró en el 77. Y él estuvo en el armado del sistema de riego de la zona de Tratayén. No había ninguna vivienda, tenemos fotos y videos de aquella época y no había nada. De hecho, nunca tuvimos problemas hasta el boom de Vaca Muerta cuando emergieron estos autodefinidos.

 

«Viven al margen de nuestro sistema en un libertinaje total»

 

Estos usurpadores que se hacen llamar “comunidades”…

Y ayer tuvimos una reunión con los productores y lo nuestro es un caso más. Hay otras familias que cada vez que tienen máquinas trabajando en su propiedad, ellas aparecen y las frenan, y nadie puede hacer nada. Es como que yo aparezca en tu programa y no te deje hablar.

Ellos eligen qué ley acatar y cual no. Quieren que se aplique la ley de relevamiento y cuando nosotros les hablamos del oficio de la fiscalía, Jorge Nahuel (de la Confederación Mapuche) dijo: “Yo no voy a obedecer”, lo dijo desconociendo la autoridad de la Justicia. Y lo hacen porque saben que no les pasa absolutamente nada.

 

Impunidad total…

Si, impunidad total. Esa desobediencia, para mí, ya los hace delincuentes porque es desacato a la autoridad. Para otros, no es delito sino un conflicto social. Es un delito, así estamos, en el mientras tanto estamos pidiendo que se nos de espacio para visibilizar un problema para poder trabajar. Nosotros queremos trabajar, queremos disponer de lo que tenemos para trabajar. Es a lo único que aspiramos, a trabajar tranquilos. Ya no pedimos justicia, solo queremos trabajar.

Ellos quieren que esperamos el relevamiento pero no entran en el relevamiento, necesitan personería y se les impugno dos veces, y en el mientras tanto acá estamos…

 

Padeciendo la inacción de la Justicia y el desamparo de estar en el sector privado, ¿no?

Y la inseguridad porque no hay prevención del delito. Genera desesperación.

 

«Es una película de terror a 80 kilómetros de Neuquén»

 

¿Qué pasó con Patricia Bullrich?

Sé que se acercó a Añelo y conoció el caso de la familia Vela que tiene el campo usurpado. Por lo que leí quiere hacer una propuesta de emergencia de la propiedad privada.

 

Es un caso en el que plantaron un cadáver y dijeron que era un cementerio sagrado, ¿no?

Si, en la Cordillera hay muchos casos. Es una forma de operar que se repite, siempre actúan de la misma manera. Viven al margen de nuestro sistema en un libertinaje total.

En el campo de Vela hicieron un cementerio mientras lo usurpaban…  La familia con la que tenemos el problema durante la pandemia enterró a un familiar que murió en el campo de nuestro vecino, pensando que era nuestro campo. El tema es que el antropólogo forense lo debe pagar el productor para demostrar que el cuerpo no está ahí en un cementerio ancestral. Es tiempo, dinero y burocracia. 

 

El Estado es recaudador y nada más…

Y no hay igualdad, hay gente con más derechos que uno. Eso es violencia y no hay paz social.

 

«Es la primera vez que corrió agua en el canal, en 1978, y ese es mi papá (Félix Galván)»

 

Tenés que tener ganas de trabajar para seguir

Y hay situaciones terribles. A la familia Torres le entraron al patio, de noche, les cortaron la luz, ellos estaban con sus hijos chiquitos y es un lugar al que la policía no accede fácil… Es una película de terror a 80 kilómetros de Neuquén. Esta familia tiene que seguir, ¿te vas a ir de tu lugar? mudarte?

 

Ante la denuncia, ¿qué pasa? ¿Hay que esperar?

Si, esperar y causa penal no se puede hacer porque no hay delito, no hay violencia supuestamente…

 

¿No es delito entrar a una propiedad privada?

Nos explican que entrar pacíficamente no, que nosotros tenemos que preservar la tierra hasta el momento del relevamiento pero esta gente no entra en el relevamiento. 

Esta gente que no tiene las de la ley para entrar en el relevamiento puede entrar y parar todo por autopercibirse mapuche. La angustia y la impotencia que sentís es tremendo, viajan a Houston a buscar inversores y no se puede sacar un caño que no se usa. Imaginate el gasoducto…

 

Entrevista completa–>

 

Publicidad Anuncie Aquí Anuncie Aquí