fbpx
Conecte con nosotros

Turismo

El sector turístico no ve “tan pronto” la apertura de fronteras

Publicado

on

La directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano anunció, semanas atrás, la posible reapertura de las fronteras terrestres con Uruguay y Chile a partir del 6 septiembre. Si bien, las provincias limítrofes y las que dependen de este tipo de turismo presentaron los protocolos pertinentes, el sector privado considera que la fecha podría retrasarse.

Así lo adelantó el presidente de la Asociación de Agencias de Turismo de Bariloche y vicepresidente de la Cámara de Turismo de la misma ciudad, Ezequiel Barberis: “Creemos que es necesaria ya una apertura, es la siguiente etapa en la pandemia, hay que lograr abrir la frontera, pero no lo veo tan pronto”.

¿Cómo tomaron el anuncio de la posible apertura con el público chileno y uruguayo?

El anuncio nos encanta pero creemos que no va  a ser tan sencillo y no creemos que se termine aplicando en esa fecha. El interés  por parte de los países, en particular de Bariloche y de los pueblos que están en la región, es de tener una apertura para tener turismo pero estamos trabajando en cómo serán los protocolos, qué requisitos se les va a pedir a los que vengan.

No creo que sea inminente porque los tiempos del Estado no son los nuestros.

¿Cuáles son las principales trabas para poder avanzar en la apertura?

El hecho de que aún no está definido cómo será el protocolo. Si vos me decís que un turista tiene que hacer una cuarentena cuando ingresa, eso no sirve, nadie viene para encerrarse. Todavía no está claro el protocolo a aplicarse. Lo que nosotros planteamos desde la Cámara de Turismo es que hay que pedir un test negativo para el ingreso, un certificado de vacunación completo y la posibilidad de test de regreso a su ciudad; eso creemos que es lo que se puede pedir a un turista que  venga de Chile o Uruguay que son los países con los que se está analizando esta posibilidad de apertura. Pedirles más cosas, sería una limitación para que la gente no venga. Más que eso no se puede pedir, pero no está todo aclarado todavía.

¿Cómo vienen trabajando los protocolos?

Nosotros hicimos la presentación al Ministerio de Turismo de la Provincia, el Municipio también estaba trabajando y Río Negro, en base a esto, tiene que presentarlo a Nación  para el pedido  de apertura del corredor. El problema que tiene Bariloche es que la frontera terrestre es el Paso Samoré, entonces necesitamos que Neuquén haga el pedido y en caso de que no quiera, ver la posibilidad de trabajar con un salvoconducto para que crucen Villa La Angostura y puedan llegar a Bariloche. Todo eso se está trabajando.

Y si no abre el paso terrestre, ¿se prevé una apertura sólo aérea?

Ese permiso que les dan a los gobernadores, que a partir del 6 de septiembre pueden abrir los corredores, es tanto aéreo como terrestre. Lo que sí se tiene que hacer es el pedido de apertura de los aeropuertos. Nosotros tenemos uno internacional pero en principio lo que estamos trabajando es la apertura terrestre con Chile y que el uruguayo pueda venir también, ya sea con vuelo directo o con un servicio especial.  El pedido, por parte de nuestro sector, es total.

Chile se manifestó en contra o al menos dijo que la apertura será unilateral, ¿Cómo toman esta posición?

Nosotros dialogamos con el sector privado de Chile, ellos tienen intención de abrir, están trabajando con su Gobierno, la actividad turística es muy importante  para ellos y más para la región sur. Sabemos que están más cerrados y con medidas más restrictivas para lo que es viajes al exterior, pero están haciendo el trabajo correspondiente para poder recibir turismo y poder salir.

También, hay un gran impulso por el turismo estudiantil, el turismo joven de Chile, chicos 16 años. Hay operadores que ya están con la intensión de reprogramar el servicio para noviembre o diciembre, lo cual será muy bueno para Bariloche.

¿Qué actividades principales y cuantos emprendimientos aproximadamente dependen de esta apertura y cuál es la situación actual?

El chileno es un turista que suele elegir cabañas u hoteles tres o cuatro estrellas, dos sectores muy golpeados durante la pandemia. Y también es un visitante que mueve mucho la gastronomía en la ciudad, con lo cual vendría muy bien su llegada.

 

Por Cecilia Russo (especial Bariloche)

Publicidad Anuncie Aquí Anuncie Aquí