fbpx
Conecte con nosotros

Entrevista Realidad Económica

¿Cuáles son los efectos (no deseados) del fin de las cuotas para pasajes al exterior?

Publicado

on

El fin de las cuotas para la compra de pasajes para viajar al exterior tiene dos efectos no deseados que preocupan al sector: aumento de precios de los precios de vuelos de cabotaje y caída en la cantidad de turistas extranjeros que llegan al país.

“Por un lado, bajan las frecuencias y entonces baja la cantidad de turistas extranjeros y por otro lado, provocaron una sobredemanda de vuelos internos que no fue acompañada con mayor cantidad de frecuencias. Desde todo punto de vista, la medida no es mala, es peor que mala”, dijo Gustavo Fernández Capiet, vicepresidente de la Asociación Hotelera Gastronómica de San Martín de los Andes (AHGSMA) y Secretario de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA).

Fernández Capiet explicó que “cuando las aerolíneas programan sus operaciones en los distintos lugares hay dos o tres cosas que se tienen en cuenta. Una es una cuestión de reciprocidad, se calcula cuántos viajes salen de Aerolíneas Argentinas a determinadas rutas y cuántos se dan a aerolíneas extranjeras para rutas similares para que esté equilibrado el manejo del mercado. El punto dos es que cada avión tiene un 50% de pasajeros que van de Argentina al extranjero y un 50% de pasajeros extranjeros que llegan al país”.

“Hay efectos no deseados de la medida. Si las aerolíneas contemplan que van a salir menos argentinos lo primero que hacen es bajar las frecuencias y por ende, bajan los asientos de extranjeros que entran. Otro efecto nocivo es que inmediatamente como no pueden viajar al exterior, se vuelcan al turismo interno y hoy están todos los pasajes vendidos y tomados, y los precios se dispararon. Un pasaje para Chapelco-Buenos Aires sale $50.000 en febrero.”concluyó. 

Entrevista completa –>