fbpx
Connect with us

Economía

Carreras, en la apertura de sesiones: “La presencialidad es insustituible”

Published

on

La gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, se refirió al plan de vacunación contra el Covid-19, al impacto de la pandemia, al inicio de las clases presenciales y a la ampliación de la cobertura de Plan RN Nutre en su discurso de apertura del 50° periodo de sesiones ordinarias de la Legislatura provincial.

“Nos ha enfrentado a lo desconocido. En todos los órdenes donde tuvimos que tomar decisiones, lo hicimos sobre variables desconocidas, sobre la base de efectos desconocidos, y es por eso nos ha sometido a las sociedades a una experiencia muy transformadora, de sufrimiento pero también con expectativas de que nos convierta en una sociedad, mejor más capaz de dar respuesta”, comenzó la mandataria.

En relación a la Salud, Carreras aseguró que «el plan de vacunación está funcionando muy bien, con absoluta transparencia. Esta problemática no se ha terminado”, afirmó. Siguiendo con este tema, Carreras anunció el adelanto sobre la compra de un avión sanitario para la Provincia y la incorporación de ocho ambulancias tipo Unidades de Terapia Intensiva Móviles (UTIM) para el sistema de emergencias SIARME. “Estamos orgullosos de decir que la Provincia tendrá todo el equipamiento correcto para el traslado de los pacientes”, dijo.

En materia de Educación, la mandataria defendió lo hecho por su gobierno en el 2020 aunque señaló que la presencialidad es «insustituible». Dijo: «Durante la pandemia hubo que reinventarse para continuar el contacto con los estudiantes. Estamos preparados para volver a las clases el 3 de marzo».

Por otro lado, anunció que la tarjeta del Plan RN Nutre sumará nuevos destinatarios en todos los municipios, llegando a 27.000 familias de estudiantes de instituciones educativas que asistían a comedores escolares antes del inicio de la pandemia.

Carreras también se refirió a la situación económica que atraviesa la provincia. «El abordaje económico fue sumamente delicado. Fue un trabajo a destajo, en un contexto muy delicado. Tuvimos fuertes caídas en los ingresos de la provincia, estimamos $12 mil millones», agregó

“Hemos tomado la decisión, en su momento, de que el Estado y su desarrollo debían estar dirigidos a lograr la sustentabilidad de todos para llegar al final de la pandemia juntos, para que no se perdieran fuentes de trabajos, para que no cerraran comercios ni emprendimientos. Ese enorme esfuerzo hizo que tuviéramos que destinar fondos a esta tarea. El estado ha sido el gran estructurador de un año difícil”, continuó.

La funcionaria destacó que “en Río Negro hicimos un gran esfuerzo por no cerrar las actividades productivas rionegrinas. Excepto el turismo, todos los sectores siguieron en funcionamiento. Lo evaluamos como algo positivo porque no se vio colapsado el sistema de salud y estamos recuperando los índices normales de actividad económica”.

Dentro de lo económico, la gobernadora enumeró los “enormes beneficios impositivos” que dispuso el Gobierno y remarcó “la gran adhesión al pago anual de los impuestos. Hemos podido encontrar un equilibrio entre la necesidad de financiamiento del Estado y los beneficios que les brindamos a los ciudadanos”.

Carreras también habló sobre el Plan Castello y calificó que “para nosotros nunca fue deuda, siempre fue inversión, desarrollo, crecimiento. Sin embargo teníamos el desafío de refinanciar esta deuda”. En este sentido, opinó que “la negociación fue necesaria. Pudimos generar un ahorro y bajar el porcentaje  de interés de los préstamos. Las obras no se detuvieron en ningún momento. Esos fondos están garantizados”. Además, en cuanto al sector productivo afirmó que se entregaron 600 créditos con más $427 millones en líneas de financiación.

Más adelante habló del Turismo: «Fue el más golpeado con 8 meses sin poder trabajar». En ese sentido recordó que la provincia fue pionera en la prueba piloto que permitió el resurgimiento del sector.

Advertisement Anuncie Aquí Anuncie Aquí