Connect with us

LU5 Agro

Carlos Cantoni (nieto): “Tenemos muchas incertidumbres”

Published

on

Fundada en 1993 en Cutral Co, Granja “El Amanecer” cubre todos los eslabones -Criadero, Planta de Faena, Planta de Procesamiento y Elaboración, Distribución y Logística- y llega a toda la Patagonia, y más allá. En diálogo con LU5 Agro, Carlos Cantoni (nieto) cuenta cómo tomó la posta de una de las empresas más importantes de la región y califica de “vidrioso” al panorama del negocio en nuestro país.

¿Cómo está el negocio?
La verdad es que está vidrioso porque a nivel país tenemos muchas incertidumbres y los costos, los granos se llevan el 70%, y el dólar que incide en el núcleo, insumos y demás. La situación está ahí… Este año han aumentado las ventas en relación al año pasado, va mejorando.

¿Qué realidad diferente hay en la Patagonia en relación al resto del país?
nosotros siempre tenemos el asado con el diferencial de la barrera por ser libres de vacunación. Eso nos da un diferencial y te permite ser más competitivo. Pero hay que tener en cuenta que tenemos que llevar el maíz y la soja por la ruta 17, y nosotros llevamos el agua también. Producir acá tiene sus pros y sus contras.

¿Cómo está el mercado?
Al lado de lo que fue 2020, mejoró un poco la demanda. Nos vimos muy golpeados cuando empezó la pandemia en marzo porque se acabaron los asados y la demanda de carne. Nos sobraban cortes como bondiola o matambre, que no nos pasó nunca. Este año con la apertura mejoró, nosotros tenemos mucha venta en la Cordillera, en Bariloche, La Angostura y toda esa parte con la apertura del turismo pudimos acomodarnos de nuevo. Hoy la demanda viene creciendo, un 1% más que el año pasado se ha vendido y de a poco se avanza.

¿Y China?
El tema es que creció la demanda y pudimos exportar una parte, pero con todo el tema del dólar y las restricciones del gobierno hoy está un poco más complicado. Creen que va a crecer mucho.