fbpx
Connect with us

Agroindustria

Alerta por virus rugoso del tomate: “Está ausente en el país”

Publicado

el

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) declaró la alerta fitosanitaria para todo el país por el virus rugoso del tomate, una enfermedad que daña cultivos de tomate y pimiento. Lo hizo aún cuando no hay casos confirmados en ningún punto del país.

“El virus rugoso de tomate es un virus cuarentenario para Argentina, está ausente en el país, hasta tanto se pueda demostrar lo contrario”, dijo Hernán Von Baczko, de la Dirección de Informática Estratégica Fitosanitaria del Senasa.

El funcionario aseguró que “estamos realizando la actividad de monitoreo a nivel nacional, incluida Patagonia, en la cual vamos priorizando regiones en función de la fenología del cultivo, del momento óptimo. También contemplamos las denuncias constantes que nos hagan de sospechas desde el sector o investigadores, referentes que podamos tener en la cadena productiva”.

“Actualmente en Patagonia no tuvimos comunicaciones de sintomatología sospechosa. Entonces, todavía no organizamos actividades de monitoreo. Lo tenemos priorizado, pero dentro de un par de meses vamos a operar”, aseguró.

Alerta, monitoreo y capacitación

La alerta -que se lanzó por muestras sospechosas enviadas por INTA en febrero y que se están analizando ahora- estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2024 y contempla un plan de monitoreo y difusión de la sintomatología y control, que empezó ayer con una charla online.

De hecho, 600 personas participaron de la charla técnica dictada por especialistas del Senasa y de los institutos nacionales de Tecnología Agropecuaria (INTA) y de Semillas (INASE).

El encuentro virtual duró más de dos horas y se habló de temáticas tales como: síntomas, formas de transmisión, medidas de prevención y manejo, diferencias con otras virosis y normativa vigente.

“Estamos haciendo un montón de campañas de difusión. Empezamos una serie de charlas de comunicación a todo el sector. Tuvimos la primera charla a nivel nacional en formato virtual y ya estamos organizando las charlas locales para distintas regiones del país”, contó Von Baczko.

Publicidad