Connect with us

Energía

Proyecto del hidrógeno verde: “Es la manera de avanzar por un mejor futuro”

Published

on

Por Ceci Russo
Desde Bariloche

En Viedma, se presentaron los avances e inversiones del proyecto de hidrógeno verde para Río Negro. El encuentro estuvo encabezado por la gobernadora Arabela Carreras, junto al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, la CEO de Fortescue Future Industries, Julie Shuttleworth, y el director ejecutivo para América Latina.

Luego del encuentro las autoridades nacionales, provinciales y de la compañía se trasladarán a Punta Colorada, sitio con características adecuadas para el emplazamiento de la planta productiva y realizarán un vuelo de reconocimiento en helicóptero sobre áreas de la región con alto potencial para la instalación de los parques eólicos requeridos para la producción del hidrógeno verde.

“Es un momento muy importante porque hemos logrado, después de un año de trabajo en conjunto con el Gobierno nacional y con la empresa Fortescue, llegar a un grado de avance importante que nos permiten anunciar las inversiones de la empresa en nuestro territorio”, informó la gobernadora.

Durante la conferencia, la mandataria, además, anticipó que la comitiva arribará el sábado en la ciudad de San Carlos de Bariloche, “con el fin de tomar contacto con la comunidad científica porque esta inversión tiene que servir para el desarrollo local, para generar un nueva cadena productiva, para contribuir a la soberanía tecnológica de nuestro país y provincia”.

Carreras, también, entregó el decreto que autoriza la colocación de aerogeneradores para la medición de los vientos, ya para el proyecto ejecutivo de la empresa.

En tanto, la CEO de Fortescue Fortune Industries destacó que “este proyecto es muy importante. El planeta se está calentando y hay que hacer cambios, y esta es la manera de avanzar por un mejor futuro. La compañía está enfocada en green hydrogen y en todas las energías verdes para poder mejorar la calidad de vida”.

“El hidrógeno verde es la solución para frenar los problemas que trae, al futuro del mundo, el calentamiento global”, apuntó.
Asimismo, Shuttleworth destacó el acompañamiento de los gobiernos nacional y provincial “para avanzar rápidamente con el proyecto”. Y también aseguró que “esto trae mucha oportunidades para la sociedad local. Una vez concretado el proyecto se generarán entre cien y miles de puestos de trabajo”.

Por su parte, Kulfas remarcó que “vamos viendo que las conversaciones que tuvimos hace un año, van dando resultados muy concretos, que se va avanzando positivamente”.

El ministro adelantó que en los próximos meses se firmará el convenio que declara zona franca a Sierra Grande, “lo cual es muy importante para este proyecto, donde estará la planta. Y también esperamos un gran polo productivo vinculado a proveedores y a otros sectores que van a darle un fuerte impulso industrial a esta zona. Toda la provincia de Río Negro se va a ver fuertemente beneficiada con esta inversión”.

“Vamos a generar muchas producción, puestos de trabajo y exportaciones, pero también es un gran aporte para la humanidad. Los problemas del cambio climático son realmente acuciantes y este proyecto es parte de la solución. Esto significa producir los combustibles del futuro”, concluyó el funcionario.