Entrevista Realidad Económica
Monteverde: “Argentina está indigestada de gasto estatal”
“Argentina está indigestada de gasto estatal. Lo que se necesita es bajar el gasto y bajar urgentemente la aplastante presión tributaria de todos los argentinos”, dijo el economista Agustín Monteverde, en una profunda charla con Realidad Económica.
En el inicio de la pandemia, Alberto Fernandez decía “prefiero 10% más de pobres y no 100.000 muertos” y ahora estamos con más pobres y más muertos…
La verdad es que peor las cosas no se pudieron hacer. Ha habido mala praxis en lo sanitario, en lo económico y prácticamente no hay área del Estado que hayan manejado bien. En la mayoría de ellas, las han manejado mal a sabiendas de eso.
“No confío en las recomendaciones del FMI”
Argentina cualquiera sabe qué no hay que hacer en la economía. Lo único malo es que lo venimos haciendo desde hace 70 u 80 años sistemáticamente. Seguimos practicando curarnos con el mismo veneno que nos enfermamos. Ahí están los resultados.
Con el caso de la pandemia, se hizo todo, absolutamente todo mal. Se destruyó la economía, se dejó a la gente encerrada enfermándose, no solamente de coronavirus sino de depresión, de no ser atendido por dolencias terminales… Así meses y meses y meses… No contentos con eso, este año volvieron a hacerlo mismo…
“Peor las cosas no se pudieron hacer”
Se robaron las vacunas…
Argentina es una gran sección policial. Hay tantas cosas… Pero está claro que incluso aquellas cuestiones relativamente simples, las hacen mal. Porque hay que seguir los dictados de la presidente de facto, que se encapricha para cierto lado y hay que hacerlo yendo en contra de la riqueza de la gente y del país.
La dilación en la negociación con el FMI, ¿nos beneficia o no?
No confío en las recomendaciones del FMI. En general, recomienda cerrar el déficit fiscal pero no importa cómo. Es más, le interesa que se cierre subiendo impuestos más que bajando el gasto del sector público y Argentina está indigestada de gasto estatal. Lo que se necesita es bajar el gasto y bajar urgentemente la aplastante presión tributaria de todos los argentinos.
“Seguimos practicando curarnos con el mismo veneno que nos enfermamos”
Qué me decís del IVA…
No habría problema con el IVA si la alícuota fuera módica, el exabrupto que se cobra en Argentina es una grosería y, encima, está acompañado de un centenar de impuestos más. Además, cuando se habla que Argentina tiene 196 impuestos nacionales, no estamos computando tarifas de distinto tipo que hay que pagar.
Por ejemplo, todos conocemos la VTV y sabemos que la tenemos que pagar. La pregunta es: ¿Para qué pagas la patente? ¿Cuál es el servicio que te dan por la patente? Evidentemente hay un kiosco y de ahí se reparten, eso también lo sabemos todos. Argentina está plagada de este tipo de peajes, la vida del ciudadano común es un infierno. Y no te digo nada si sos comerciante, empresario, productor… se convierte en un verdadero infierno.
¿En el corto plazo habrá un acuerdo con el FMI?
Yo creo que algún acuerdo habrá, no tomaría todo lo que dicen los diarios.