Connect with us

Nacionales

¿Qué dice el proyecto de ley que se envió al Congreso?

Published

on

El ministro Martín Guzmán acaba de dar su segunda conferencia de prensa, en la que brindó detalles de las medidas que integran el proyecto de ley de Solidaridad y Reactivación Productiva, que el Gobierno envió al Congreso para su tratamiento.

La iniciativa contempla la reinstauración del tributo a la compra de dólares, el bono para jubilados y beneficiarios de la AUH, el congelamiento de tarifas por 180 días y, posiblemente, la inclusión de la suspensión del Pacto Fiscal.

Las principales definiciones:

“Ha habido un fenomenal descalabro con el sistema de seguridad social en los últimos cuatro años. El sistema no funciona y desprotege a la población jubilada y al país. La situación es grave”.

“Nos tomamos 180 días para reemplazar la fórmula de las jubilaciones. Mientras tanto, daremos dos bonos a los haberes mínimos de 5000 en diciembre y en enero”.

“No podemos permitir que el déficit crezca y no tenemos cómo financiarlo. Vamos a tomar un conjunto de medidas tributarias y medidas que buscan repatriar capitales.

“Bienes personales, volveremos a la alícuota de 2015 (1,25%). Se gravarán los bienes personales de argentinos con activos en el exterior”.

“Eliminamos el impuesto que grava el ahorro en peso. Necesitamos desalentar el ahorro en dólares. No hay dólares y, en ese contexto, imponemos un impuesto del 30% a la compra de divisas por 5 años; el 70% estará destinado a financiar a la seguridad social y el 30% estarán destinados a obras públicas”

“Estimamos que el impuesto del 30% sobre la compra de divisas no impactará en los precios”

“Se modifica el tope para la retenciones para los productos de soja y trigo. Iniciaremos un diálogo para modificar el esquema de retenciones”.

“Y estamos dando lugar a un plan de regulación de deida a las pymes y organizaciones civiles sin fines de lucro. Quien está ahogado en deuda, necesita un alivio”

“El tercer bloque de medidas tiene que ver con el sistema tarifario. Establecemos un plazo máximo de 180 días para cambiar el sistema tarifario. Mientras tanto se mantiene la postergación de los aumentos tarifarios”.