fbpx
Conecte con nosotros

Nacionales

Sergio Massa anunció un dólar especial para economías regionales

Publicado

on

Luego del dólar soja, el ministro de Economía, Sergio Massa, anunció un dólar especial para las exportaciones en general de las economías regionales, que estará en marcha entre el 20 de noviembre y el 30 de diciembre próximos. Incluye, entre otras, producciones frutales y viñedos afectados por las inclemencias climáticas, como las últimas heladas que cayeron en El Valle.

“Hemos tomado la decisión de trabajar, en paralelo al sistema de crédito y aporte no reembolsable, con un Programa de Fomento de las Exportaciones, así como lo hicimos con otras cadenas de valor [la soja]. Lo vamos a hacer desde el 20 de noviembre hasta el 30 de diciembre con todas las economías regionales, con dos condiciones”, adelantó Massa desde Luján de Cuyo (Mendoza)

El ministro también anunció: “En segundo lugar, aspiramos a que todos los integrantes de la cadena de valor de las economías regionales participen del programa de Precios Justos, para garantizar abastecimiento y mercado interno en la Argentina, para que el esfuerzo que vaya a hacer el Estado llegue no solo a los productores beneficiarios de la medida, sino a la mesa de todos los argentinos”.

Además, como parte del plan de asistencia para las economías regionales afectadas por fenómenos meteorológicos, Massa anunció que se realizarán transferencias de Aportes No Reintegrables (ARN) por $1500 millones a cada una de las provincias afectadas por las heladas. “Tenemos la emergencia de productores de la fruta, del vino, del zapallo, y muchos otros, que necesitan una respuesta inmediata”, dijo Massa y explicó que esos aportes se harán bajo el control del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y en trabajo con cada uno de los Ministerios de producción desde la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca.

Este fondo que entra en el Programa de Integral de Protección de Economía Regionales, estará destinado a financiar la recuperación productiva y se activará cuando las provincias presenten las estimaciones de daños, cantidad de productores afectados y estratificación productiva de las mismas, propuesta de distribución de montos en carácter de Aporte No Reintegrable (ANR) o Aporte Reintegrable (AR) ante la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, según especificaron desde esa cartera.

“En segundo lugar, en paralelo, ponemos dos sistemas de créditos: uno orientado a 18 meses, porque es el ciclo productivo, a tasa cero de devolución a través del Banco Nación y del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE)”, prosiguió Massa al detallar la batería de medidas fiscales y crediticias que beneficiarán al pequeño producto con hasta $5.000.000.

Respecto de una segunda línea de crédito, el funcionario nacional dijo que será de “mayor monto, a 60 meses y de tasa fija al 49%″. Y agregó: “Pero que empezarán a pagar recién en el mes 19. Van a tener 18 meses de gracia para poder recuperarse en el ciclo productivo y tener que empezar a devolver con tasa fija cuando haya terminado el proceso de producción”.

Este último entra dentro del Fondo de Asistencia de Actividades de $1000 millones que serán aportados por el Fideicomiso del BICE, y el plazo de presentación de necesidades será del 1/12-1/03. Además, estará destinado a pequeños productores de Mendoza, San Juan, Rio Negro, La Rioja, Catamarca, Jujuy, Salta, Neuquén, La Pampa y Tucumán, que soliciten hasta $500.000.

Publicidad Anuncie Aquí Anuncie Aquí