fbpx
Connect with us

Economía

Santangelo: «Tocaríamos el cielo con las manos si la inflación fuera del 25%»

Published

on

Por  Carla Barbuto

“El principal síntoma del desbalance de la economía argentina es la inflación, no es un fenómeno nuevo porque viene de décadas pero vamos a enfocarnos en los últimos 10 años. En 2011, Argentina tenía una inflación del 25% anual, nos parecía un montón y hoy tocaríamos el cielo con las manos si la inflación fuera del 25%”, dijo el economista Rodolfo Santangelo en el marco de la primera Jornada Nacional de Energía e Hidrocarburos organizada por la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), que se llevó a cabo el 15 de noviembre en Cutral Có.

El analista repasó la historia reciente y dijo que “en 2018 y 2019 Argentina pasa en esa volatilidad en la que el estado no provee de las reglas de juego, de tener un control de cambio  durísimo a un libertinaje cambiario donde es un viva la pepa y cualquier cosa es posible. Con libertad cambiaria y un tipo de cambio atrasado el dólar valía 15 , 25, 40, 50, 60 y la inflación da 50% anual y no baja hasta la pandemia, que da 35%. Terminada la cuarentena vuelve a subir a 50% y ahora da 100%”.

“Argentina supo tener mucha más inflación, ha tenido años de 4 dígitos. Si hace un año me hubieran preguntado si la inflación podría dar 100, yo habría respondido que sí, pero solo si hubiera una devaluación. No se dio el salto abrupto del tipo de cambio, el gobierno tuvo éxito en evitar el salto cambiario pero 100 es mucho”, aseguró.

¿Cómo se llega a esta macroeconomía? Según Santangelo, “se llega por el desequilibrio macroeconómico y por las cosas que ocurrieron como la guerra, que subieron los precios de energía y alimentos, tuvimos una corrida contra la deuda pública, tuvimos un aumento de la velocidad de circulación del dinero y la realidad es que el tipo de cambio sube”.

“Tenemos 100 de inflación y eso es un problema, consecuencia de los dos grandes problemas macroeconómicos de Argentina: el país no tiene un mercado de capitales y no tiene una moneda confiable con la que pueda financiar al Estado. El ancla es el equilibrio fiscal, es la madre de un gobierno fuerte”, aseguró Santangelo.

Ante un auditorio colmado, el economista -socio de Carlos Melconian en M&S Consultores- dijo que la falta de dólares “hace que tengamos un Banco Central que no puede acumular reservas, tiene que controlar todo, tiene una demanda de dólares con varios frentes, y el superávit no puede abastecer la demanda de dólares”.

“El problema económico tiene dos grandes frentes: el interno, el de los pesos y el desequilibrio local; y el frente externo, el faltante de solares y el problema de las restricciones”, agregó.

Para terminar, Santangelo deslizó: “El dólar a 160 tiene tufillo a retraso, a 200 aparecieron los dólares, pero 160 no es un grosero atraso como el de fines de la convertibilidad. El problema en una economía dolarizada  inflacionaria como la nuestra es que es más fácil el camino al atraso que la recuperación”.

Advertisement Anuncie Aquí Anuncie Aquí