Regionales
Revive la polémica por el salmón
Guerra al salmón de criadero
Desde chefs hasta expertos y ambientalistas de todo el país desde hace años levantan banderas de alertas contra la instalación de salmoneras en aguas argentinas.
Hoy la polémica se reabre por la resolución de la Corte de Apelaciones de la ciudad de Punta Arenas, Chile, dejó sin efecto ayer un recurso de protección para “no innovar” en su producción que había sido presentado por Greenpeace Pacífico Sur.
La medida de la justicia trasandina, si quedara firme, permitirá que la empresa Nova Austral S.A cultive 2 millones de salmones en cuatro jaulas a instalarse en el Beagle.
El salmón, especie exótica
A la hora de indagar en las principales causas contra la instalación de las salmoneras aparece la fuga de peces de las jaulas. Ya ocurrió en la isla Huar chilena y unos 900.000 salmones se escaparon de un criadero de la empresa noruega Marine Harvest, y este uno de los principales problemas porque compiten con las especies nativas y se alimentan de ellas.
Pero no es el único argumento contra estos proyectos. “Si tomamos el ejemplo de Chile, las fugas de salmones, el abuso de antibióticos, algas tóxicas y residuos industriales en el fondo marino son moneda corriente y serán algunas de las consecuencias que esta actividad tendrá en Tierra del Fuego”, explicó a medios locales Adrián Schiavini, biólogo e investigador principal del Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC) con sede en Ushuaia, dependiente del Conicet.
“La industria chilena usa 500 veces más antibióticos que en Noruega, primer productor mundial de salmón”, agregó Schiavini.
Por otro lado, estas jaulas repletas de peces generan una producción continua de materia orgánica y de desechos nitrogenados y fósforo que actúan como fertilizantes. Esa materia cae al fondo del Canal de Beagle, que empieza a perder oxígeno cuando los sedimentos son procesados por las bacterias.
Los chefs, en guerra contra el salmón de criadero
Desde hace meses y embanderados bajo el hashtag #NoAlaSalmonicultura importantes referentes de la gastronomía como Fernando Trocca, Narda Lepes, Lino Adillon, Germán Martitegui y Mauro Colagreco (el primer argentino en conseguir que su restaurante tenga tres estrellas Michelin) publicaron en sus redes sociales el mismo mensaje. El arranque dice lo siguiente: “Necesitamos que leas esto”.
También se sumaron al debate Leandro Lele Cristóbal, Aldo Graziani, Tomás Kalika, Fernando Mayoral, Malvina Gehle (Green Bamboo), Nicolás Piatti (Hotel Hilton Bogotá), Sebastián La Rocca (establecido en Costa Rica) y Daniele Pinna (La Locanda).