LU5 Agro
Romero, sobre la horticultura: “Centenario y Vista Alegre son las dos ciudades con mayor producción de toda la Patagonia”
La visita de funcionarios salteños al Mercado Concentrador Neuquén (MCN) y las chacras; el avance de los loteos en tierras bajo riego y el enorme potencial de Centenario y Vista Alegre. Estos son los temas centrales de la charla del productor hortícola Rubén Romero con LU5 Agro.
La semana pasada una delegación de funcionarios de Salta visitó el mercado y chacras de la zona para ver cómo se producía y comercializaba. Estuvieron en tu chacra, ¿cómo fue la visita?
Fue muy linda la visita de los funcionarios de Salta, que han venido a ver el Mercado Concentrador y la provincia. Hemos tenido muchas conversaciones sobre varios temas. Han venido a ver cómo se trabaja acá.
En mi chacra son casi 5 hectáreas y se trabaja con riego por goteo, lo cual les pareció muy bueno y práctico para la actividad hortícola. Vinieron intendentes, diputados y concejales de Salta, también querían ver el tema comercial acá, en el mercado. Creo que piensan replicarlo allá. Siempre es muy enriquecedor tener una visión de cómo se trabaja en otro lado; ha sido muy fructífero para ellos y para nosotros.
¿Cómo estás trabajando?
A esta altura ya estamos trabajando desde hace 20 años. Por las ventas y por el alquiler, no se para ni un solo día en el año. Se hace un abonado cada dos años y el sistema por goteo permite que agreguemos el fertilizante con el agua. Así cuidamos un poco el suelo y hacemos que la planta tenga un mejor rendimiento, una mayor calidad. Vamos rotando los cultivos durante el año.
Hacemos todo lo que es hoja, corte. Espinaca, rúcula, cilantro, perejil, verdeo y la mayoría de las aromáticas.
“Cada año para ganar lo mismo hay que trabajar un poco más”
¿Vivís de la chacra?
Si. Está todo muy difícil, los insumos van subiendo continuamente y cuesta vender. Cada año para ganar lo mismo hay que trabajar un poco más. Hace 20 años cuando yo ingresé, la chacra tenía manzanas.
¿Cómo ves Centenario?
Centenario y Vista Alegre son las dos ciudades con mayor producción hortícola de toda la Patagonia. Nos favorece que tenemos el mercado cerca. No creo que se haya llegado al techo, falta todavía. Neuquén es una provincia joven que está creciendo en población y debe hacerlo en cuanto a la producción de alimento también, para alimentar a toda esa gente. Yo ya tengo 50 y a los más jóvenes les cuesta seguir en esta actividad; pero hay que luchar, cada vez hay que producir más alimento.
¿Cómo te impacta ver tanto loteo en tierra que sirve para verduras?
Es lamentable. También hay que comprender las necesidades de los dueños de las chacras, que quizá sus hijos se van, son profesionales de otras actividades… Es lamentable, son buenas tierras… Sin palabras, ojalá que paren algún día los loteos y empiecen a construir para el lado de las bardas y dejen las chacras. Va a hacer falta el alimento y si siguen loteando, no sé cómo va a producirlos.