Sin categoría
Nuevas medidas: Cierran las fronteras y suspenden las clases
En el contexto de la pandemia por el Covid-19 (coronavirus) que sufre el mundo y ya impacta en nuestro país con 56 pacientes, el presidente Alberto Fernández anunció un drástico paquete de medidas que busca que el ritmo de contagio sea lento así el sistema sanitario logra responder a la situación de emergencia.
Entre las medidas excepciones el gobierno dispuso la suspensión de las clases en todos los niveles, el cierre de las fronteras hasta fin de mes y el licenciamiento de los trabajadores de más de 65 años.
“Seguimos muy de cerca las experiencias en otros países. Tenemos que hacer todo lo posible para que tarde lo más posible en ser autóctono. Eso ocurrirá, pero podemos hacer más lento el episodio y ganando tiempo podemos administrar la cuestión de la salud”, comenzó diciendo Fernández en conferencia de prensa.
Las drásticas medidas llegan luego de una jornada en la que los casos de coronavirus subieron de 45 a 56. Las víctimas mortales se mantienen en dos. Del total de infectados, 8 siguen teniendo antecedentes de viajes al exterior y los tres restantes son personas que tuvieron contacto con casos ya confirmados de viajeros.
“Según una recomendación de la OMS, se deben tomar medidas drásticas para impedir la circulación del virus. Analizamos la situación de las clases y tomamos la decisión de suspender las clases desde mañana hasta el 31 de marzo. Lo hacemos para minimizar el tránsito del virus”, aseguró el presidente, quien estaba acompañado por el gobernador bonaerense Axel Kicillof, y el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.
“Disponemos el licenciamiento de los mayores de más de 65 años, les vamos a pedir que se queden en sus casas. Vamos a asignarles horarios de atención específica para que no vivan momentos de aglomeración de gente”, dispuso el presidente.
En relación al impacto que la recomendación de “quedarse en la casa” y su impacto sobre la economía real, Fernández dijo: “Está claro que la actividad económica se va a restringir. Vamos a reunir el gabinete económico-social”. Se espera que gabinete económico-social haga nuevos anuncios.
Cierre de fronteras
El presidente anoche dijo: “Vamos a cerrar las fronteras de la Argentina por 15 días y eso podrá ser prorrogable. Nadie podrá ingresar a Argentina salvo los nativos y los extranjeros residentes”.
“El cierre de fronteras es solamente para turistas, para cargas no es. Hasta el momento, Aduana va a trabajar normalmente”, explicó Natalia Muguerza, titular del estudio aduanero homónimo.